1 de diciembre (Urgente.bo).- La jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Joan E. Donoghue, afirmó en la lectura del fallo sobre del litigio del Silala que Bolivia está de acuerdo con que es un río que nace en territorio boliviano, pero que atraviesa Chile, como un curso de agua internacional.
“La Corte constata que Bolivia reconoce que el caudal del río Silala tiene un curso de agua internacional y que Bolivia mantiene las características únicas del río Silala, incluyendo el hecho que tiene una canal artificial mejorado y tienen en cuenta en aplicar el derecho internacional. La Corte toma nota de la aceptación de Bolivia de la conclusión A de Chile, en vista que las partes están de acuerdo en que el río Silala tiene un curso de agua internacional, no es necesario tomar una decisión”, manifestó la jueza.
Con relación al punto B en relación al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, la jueza explicó que “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional consuetudinario. No le compete a la Corte tratar una diferencia posible de opiniones en cuanto al uso futuro de las aguas (...) por esas razones la Corte constata las partes están de acuerdo respecto a la conclusión B de Chile y por lo tanto, queda sin objeto y por lo tanto la Corte no está llamada a pronunciarse”.
“Bolivia no declara que en este procedimiento deba compensar por los usos del pasado de las aguas del Silala”, añadió la juez en la conclusión C.
Por su parte, Antônio Augusto Cançado Trindade, otro de los jueces de la de la CIJ dijo que: “la demanda de la Répública de Chile, en su proporción final, queda sin objeto y no corresponde que la Corte se pronuncie a favor”.
“En segundo lugar, por 15 votos a uno, falla que la declaración de Chile en su conclusión, ya que ha quedado sin objeto y que no da a lugar sobre la misma a favor”, indicó.
///



