Abril 29, 2024 [G]:

La CNI analizó economía nacional y mundial post pandemia

El encuentro internacional congregó a reconocidas personalidades del ámbito económico, quienes expusieron su mirada a la economía luego del COVID-19.  


Martes 15 de Septiembre de 2020, 4:45pm






-

15 de septiembre (Urgente.bo) .- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) llevó adelante este martes la quinta versión de su foro económico internacional “Una mirada a la economía post pandemia en el ámbito mundial, regional y nacional”.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó al inaugurar el evento su preocupación sobre el déficit fiscal y su forma de financiamiento en los próximos años; así como la política salarial y la política tributaria que implementarán los poderes públicos (Ejecutivo y Legislativo) que salgan de las urnas electorales el 18 de octubre. Enfatizó también su preocupación sobre la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva 9 años sin modificación.

Blazicevic aseguró que es de preocupación para los empresarios la caída de los mercados para los productos de exportación y la devaluación de las monedas en países vecinos, como respuesta de defensa comercial al Covid -19.

Dentro de la presentación de los expositores, los puntos sobresalientes se resumen en:  

Ricardo Hausmann (Venezuela), el especialista señaló que uno de los elementos centrales para retornar a los niveles regulares de actividad económica es el acceso a la vacuna, considerando los actuales porcentajes de contagio particularmente en Bolivia, cuando la inmunidad, para sopesar los efectos del COVID-19, alcanzó al 10%.

En ese contexto, subrayó la aplicación de la vacuna como como uno de los elementos centrales para generar crecimiento económico, además de una gestión de política pública prudente de los gobiernos centrales, para contener los efectos de la pandemia. Sobre el déficit fiscal, señaló que éste es aún razonable en Bolivia, considerando que en otros países es muy alto.

Javier Milei (Argentina). El especialista argentino precisó la necesidad de liberalizar los mercados para superar los efectos de la pandemia, a través de una reducción en la tasa impositiva y la desregulación de las tasas de interés. Para Milei es fundamental la intervención del mercado para subsanar los efectos del COVID, además de una menor intervención del Estado.

Martin Rapp (Bolivia), quien recalcó la necesidad de generar una reingeniería en los negocios en Bolivia, considerando la recesión en los próximos semestres y que el impacto del COVID-19 continuará.  Destacó la importancia de la digitalización en las empresas y su orientación hacia nuevas formas de organización empresarial, así como los nuevos sistemas de apalancamiento en las inversiones.

Al cerrar el evento virtual, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, explicó los efectos del virus  sobre la economía nacional, además de las acciones de política pública que implementó el Gobierno de transición. La autoridad manifestó que existe una ligera recuperación de la economía particularmente en este segundo semestre 2020.

.