Marzo 29, 2024 [G]:

La Bienal del Cartel ya tiene sus ganadores

Este 2017 la categoría de Basura Electrónica fue premiada con $ 4000 al mejor trabajo que quedó en manos de Pedro Vidal de Colombia y los $ 1000 para la obra de Caroline Aldunate de Bolivia


Jueves 23 de Noviembre de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 23 de noviembre (Urgentebo).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé ya tiene ganadores en las cinco categorías de la convocatoria internacional de carteles que este año recibió 6400 trabajos de más de 71 países de todo el mundo.

 

Este 2017 la categoría de Basura Electrónica otorga un para el primer lugar de $us 4.000,  que recayó en las manos de Pedro Vidal de Colombia,  la Fundación VIVA otorga, también, un premio de $us. 1000 al mejor cartel boliviano en la misma temática, que quedó en manos de Caroline Aldunate.

El jurado en su texto principal señalo que los parámetros como la estética, manejo tipográfico y cromático, no fueron factores de selección prioritarios ya que lo más importante  y por unanimidad el parametro de calificación de los trabajos fue siempre el concepto como eje esencial a través de la imagen.

“A pesar de los distintos contextos e idiomas de algunos carteles la discusión permitió entender puntos de vista diferentes, y coincidimos que vivimos en un momento de digestión gráfica universal, donde existen temas globales que no necesitan explicación cuando se transmiten a través de la imagen. También fue preocupante notar que la producción por encargo de cartel sobretodo en Latinoamérica ha decrecido y es uno de los reflejos de los cambios políticos y económicos que sufre la región”, apuntó el texto del jurado.

Como parte de los jurados se encuentran los más destacados profesionales del diseño y la industria creativa del mundo como ser  Belén Mena y Benito Cabañas de Ecuador,  Alejandro Ros de Argentina, Giselle Monzon de Cuba, Yossi Lemel de Israel, Ronald Curchod de Francia, Erich Brechbül de Suiza, Ryszard Kaja de Polonia y los nacionales Carlos Villagómez y Cecilia Mariaca.

Fueron más de cuatro horas de debate y reflexiones que se vivió en la jura realizada el pasado lunes 20 de noviembre en el Museo Nacional de Arte, donde están expuestas las obras. Los jurados destacaron que esta es una Bienal “de conceptos”, indicó Lemel en alguna ocasión, también se escuchó a Ros indicar “queremos más ideas y menos dibujos”.

“En general todas las categorías han tenido su debate, es normal porque lo rico de una Bienal internacional es que son diseñadores de todas partes del mundo con sus criterios y sus percepciones y sus argumentos culturales y al final de cuentas son esos los que a veces se imponen mas allá del diseño”, explico el profesional mexicano, Benito Cabañas.

Para Cabañas los carteles seleccionados tuvieron un buen equilibrio en términos de producción en todas las categorías.

El premio a mejor cartel boliviano de todas las categorías fue para Dorian López con su trabajo sobre el proyecto Misicuni.

“Me pareció súper difícil –la elección del ganador- hemos llegado a un buen consenso. Creo que hubo diferentes opiniones y diferencias culturales entre los latinos y los europeos, eso está bien y la calidad de los trabajos es muy buena”, explicó la cartelista cubana Giselle Monzon.

La Bienal del Cartel gira sus actividades en la convocatoria internacional de carteles, es una de las tres únicas bienales que se desarrollan en el continente. Además de la convocatoria desarrolla en La Paz más de 100 actividades ligadas a la industria creativa y el diseño mundial.

2.jpg

Jurado

LISTA COMPLETA DE GANADORES

CATEGORIA A. Carteles Culturales

PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Małgorzata Gurowska

Cartel: La pequeña caperucita roja

País: Polonia

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Armin Roth, Lucas Betzler, Simon Bork

Cartel: La fiesta de Pie Grande

País: Alemania

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Agustina Cosulich

Cartel: La Metamorfosis

País: Argentina

CATEGORIA B. CARTELES POLITICOS O SOCIALES

PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Jorge Gamboa

Cartel: Iceberg Plástico

País: México

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Lonnie Ruiz

Cartel: Comida rápida, muerte rápida

País: Nicaragua

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Mariano Cerella

Cartel: Muro del Inmigrante

País: Argentina

CATEGORIA C. CARTELES PUBLICITARIOS, EVENTOS COMERCIALES, PRODUCTOS O SERVICIOS

PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Isidro Ferrer Soria

Cartel: Camper para niños (Serie de tres)

País: España

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Rico Lins

Cartel: Vibración Olímpica

País: Brasil

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Miroslav Acamczyk

Cartel: La imprenta “Leyko”

País: Polonia

CATEGORIA D. CARTEL INÉDITO: BASURA ELECTRÓNICA

PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Pedro Vidal

Cartel: Basura Electrónica

País: Colombia

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Semih Oduncu

Cartel: Negros Electrónicos

País: Turquía

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Caroline Aldunate

Cartel: Apagado

País: Bolivia

MEJOR CARTEL BOLIVIANO EN LA SECCIÓN

Nombre y Apellido: Dorian López

Cartel: Proyecto Misicuni

PREMIO VIVA AL MEJOR CARTEL BOLIVIANO

Nombre y Apellido: Caroline Aldunate

Cartel: Apagado–

Evaluación

La quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé  que se realiza desde el pasado lunes 20 concluirá el sábado 25, con más de 100 actividades que giran alrededor del diseño y la industria gráfica mundial. El evento reúne a más de 500 estudiantes, 50 invitados internacionales, 24 conferencias, 22 talleres, 10 charlas, un simposio académico y 19 exhibiciones detalló la coordinadora general Susana Machicao.

En estos casi 10 años de trabajo la Bienal del Cartel recibió 17 663 trabajos de más de 70 países del mundo, esto la convierte en el concurso con mayor convocatoria de toda Bolivia.

“El apoyo y el consejo de las Universidades es muy importante para nosotros, creemos que no podríamos tener el peso que tenemos en las actividades sin su apoyo(…) además de la colaboración de las oficinas diplomáticas, instituciones y consejerías culturales quienes están logrando que la Bienal se dé”, dijo la coordinadora general, Susana Machicao.

Para esta versión el evento contó con 15 los espacios culturales y galerías parte de la BICeBé como ser el Espacio Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura, el Museo Nacional de Arte, Artespacio CAF, la Obertura Rock, el Refugio y el Centro Cultural Brasil-Bolivia.  Entre las 19 exhibiciones que estas instituciones alojan se encuentran el homenaje a Umberto Eco, el proyecto Carteles sin Fronteras y la exposición personal Alberto Montt, Edel Rodríguez y Cláudio Gil entre otros.

Desde sus inicios han sido 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseñó y la comunicación visual que llegaron a Bolivia.

Por los talleres y charlas han pasado más de 2000 estudiantes. Casi 50  profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar su obra en galerías de arte y diseño  del mundo y las exhibiciones en Bolivia alcanzaron las 40 000 personas debido al circuito itinerante que pasó por tres de los nueve departamentos.

.