Abril 23, 2024 [G]:

La banca boliviana protege al consumidor y llega al 97% de la población


Viernes 20 de Mayo de 2022, 2:30pm






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La Paz, 20 de mayo (Urgente.bo).- Las medidas implementadas por la banca en Bolivia para mejorar y ampliar sus servicios alcanzan a 260 municipios del país, es decir, el 79% del total de las secciones de provincia del país y que albergan al 97% de la población.

Aquel porcentaje significa que 11.274.556 personas pueden acceder a los servicios financieros y beneficiarse también de la banca digital, considerando la diversidad de servicios que han implementado las diferentes entidades financieras del sistema.

Los resultados obtenidos por las entidades financieras se han expresado en la protección del consumidor financiero, en la educación financiera y la innovación del sistema que vio a la crisis sanitaria como una oportunidad para dar un salto en la banca digital.

Entre los años 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 70% en las transacciones financieras como resultado del impulso de la banca digital. Si el 2020 se concretaron 55,2 millones de transacciones, el 2021, la cifra trepó a 93.7 millones de movimientos.

Los datos de Asoban evidencian que el 23% de los municipios no acceden a los servicios de banca digital, por diferentes razones, quizá la más importante la inaccesibilidad al internet. Ahora bien, los 79 municipios que aún no tienen acceso a dichos servicios representan el 3% de la población.

La crisis sanitaria, como se dijo, profundizó el acceso y uso de la banca digital y con ello se incrementó el universo de beneficiarios. Por ejemplo, entre el 2020 y el 2021 hubo un incremento del 31% de tarjetas de débito. El 2020 había 5,6 millones de titulares de tarjetas de débito y a diciembre de 2021 se llegó a más de 6,7 millones.

Otra señal del cambio hacia la banca digital es lo que ocurrió con el uso de las máquinas POS, ese dispositivo de tipo electrónico que tiene una pantalla y un teclado, para hacer pagos con tarjetas de débito y de crédito.  Entre el 2020 y el 2021 hubo un aumento del 56% de transacciones en estos puntos de venta con tarjetas de débito y del 50% para operaciones con tarjetas de crédito.

Por otro lado, también creció el uso de los cajeros automáticos en el orden del 26% entre el 2020 y el 2021. Subió de 44,5 millones de transacciones a 56,1 millones, lo que significa un incremento anual del 21%.

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