Marzo 28, 2024 [G]:

La Azotea, un colectivo peruano que graba vídeos musicales para el mundo

“Todas las personas que han venido a La Azotea son personas con las cuales yo trabajo normalmente, entonces el hecho de grabar un vídeo aquí es un fin de semana de música con amigos”, señaló el productor musical de La Azotea, Omar Rojas.


Domingo 26 de Agosto de 2018, 2:30pm






-

La Paz, 26 de agosto (Urgentebo).- La Azotea Music (LAM), proyecto realizado por músicos peruanos, tiene como fin la grabación videos musicales y lanzarlos para difundirlos por plataformas digitales, YouTube y Facebook, con el objetivo de mostrar propuestas diferentes como versiones de música popular del Perú mezclados con géneros como el jazz.

Este emprendimiento nació en 2015 en Lima (Perú) con la idea presentar el trabajo de los intérpretes que tocan con músicos de renombre de ese país y también los que no, pero que realizan un trabajo musical importante, indicó Omar Rojas, productor de LAM y bajista.

“Todo el trabajo que se hace es colectivo y el hecho que ellos utilicen el material para su beneficio o para un momento en el cual necesitan un buen video es la meta. Son algo más de 60 videos grabados en la página, todos los videos han sido grabados de manera colectiva, nadie ha cobrado ningún sol, ningún dólar, todo lo hemos hecho con onda”, señaló el productor.

Asimismo, acotó que las grabaciones se las realiza en la azotea de su casa y los equipos se consiguieron de a poco. Relató que su hermano, César Rojas, compró una batería y le autorizó para poder usarla y ahí empezaron a montar el estudio donde se elabora el material audiovisual.

“Mis sobrinos eran los que ayudaban a armar todo, mi sobrina tomaba fotos, entonces empezó como algo de familiar. (…) SOMA Comunicaciones vino a grabarme a una entrevista y cuando les comenté del proyecto, el director de videos de SOMA, Gustavo Aldana, me dijo: nosotros podemos grabarte los videos y tú haces los arreglos (musicales), nos juntamos con un ingeniero en sonido que se llama Carlos Apaza y en ese momento esto se hizo un poco más grande”, señaló.

En los tres años que tiene La Azotea, se conformó un ensamble, La Azotea Group, con el cual se grabó un disco, con los videos que se hicieron, y de igual manera fueron a realizar grabaciones a otras regiones del Perú como Arequipa.

Además se mostró música distinta a la que hábilmente escucha, en la cual el bajista se apropia de la técnica de otros géneros musicales para conseguir un producto muy elaborado y de gran calidad, como el arreglo que hizo para el huayno tradicional Quisera quererte, el cual fue cantado por Nicole Zignago. 

Este fue uno de los temas más vistos en su canal de YouTube, pero hubo personas que dijeron que la versión “era muy fina y que tenía mucho jazz”. No obstante, luego de que Zignago presentó los mismos arreglos en un festival de la universidad de Berklee College of Music, en Estados Unidos, la gente comentó que ése debía ser el tipo de “fusión que se debería hacer”, sin darse cuenta que era la misma interpretación cuestionada.

“Las personas creen que lo que se hace afuera está bien, pero cuando lo hacemos acá no, no entienden que eso creó en Perú, el arreglo se hizo en Perú, pero dicen: hay que lindo esto debería pasar en Perú. Al parecer las propuestas tienen que venir de afuera para que sea aceptada”, sostuvo Rojas.

En este tiempo de vigencia de LAM, participaron músicos reconocidos del Perú como Gian Marco, Ernesto Hermoza, Coco Vega, Andrés Prado, María Elena Pacheco, entre otros.

“Todas las personas que han venido a La Azotea son personas con las cuales yo trabajo normalmente, entonces el hecho de grabar un video aquí es un fin de semana de música con amigos”, afirmó Omar.

Desde hace un mes, se ha parado con las grabaciones con la finalidad de pensar cómo replantear este ese emprendimiento y de esta manera mostrar un producto distinto al cual se realizaba. 

“Soy una persona que no le gusta ir con lo que ya hizo, siempre trato de ir al siguiente paso y estamos en búsqueda de qué es lo nuevo o qué lo que puede pasar ahora. Estamos en tratar de reincorporar algo nuevo y algo con un poco más de reto y bueno quizás con músicos de renombre o quizás con músicos no muy conocidos pero son de una calidad profesional muy alta”, puntualizó Omar Rojas.

///

.