Junio 20, 2024 [G]:

La ANP denuncia intento de asesinato del periodista Mario Rocabado en La Guardia


Miércoles 2 de Noviembre de 2022, 4:45pm






-

El intento de linchamiento del periodista Mario Alberto Rocabado Román, tipificado en el Código Penal como “asesinato en grado de tentativa”, fue denunciado hoy por la organización de medios impresos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que reclamó a la Fiscalía el inicio de investigaciones para la aplicación de la pena de 20 años de prisión, que corresponde a un tercio de la pena establecida por no haberse consumado el hecho.

Rocabado y su camarógrafo, Enrique Sánchez, ambos del equipo de prensa de la red de televisión privada Unitel que cubría enfrentamientos en el municipio de La Guardia, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fueron atacados esta madrugada por personas “que llegaron junto a la Policía con palos”, según el testimonio del periodista.

Tras evaluar los hechos registrados en el duodécimo día de paro de actividades en la región amazónica de Bolivia, el equipo legal de la ANP concluyó que “los actos de linchamiento contra los trabajadores de la prensa son una deslegitimación del orden público” y exigió a la Policía, el Ministerio Público y los jueces asuman su función de investigar y sancionar a los responsables del atropello.

Rocabado fue rescatado por vecinos de La Guardia aproximadamente a las 00.45 horas del 2 de noviembre, y las imágenes de varios medios mostraron el rostro y la cabeza del reportero ensangrentada como efecto de la agresión con patadas, golpes de puño y piedras.

Los habitantes del lugar que apoyan el paro cívico, se enfrentaron con marchistas afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que promueven un cerco para impedir el paso de alimentos y combustible a la región cruceña que demanda la realización de un censo de población en el año 2023.

"Fuimos atacados por la turba que me quitó el micrófono, los dos celulares con los que trabajo y mi billetera. Me identifiqué como periodista y pese a tener logo del canal en mi indumentaria, me dijeron que no les importaba. Me tumbaron, me patearon en el suelo y me tiraron piedras. Escuché decir a algunos que me linchen. Siento que de milagro estoy vivo”, declaró Rocabado al programa “Periodismo Somos Todos”.

Unitel informó que el camarógrafo Sánchez logró escapar y horas después fue rescatado a salvo. El medio informó que al menos otros dos periodistas fueron agredidos en el lugar.

Según el informe médico preliminar, Rocabado llegó con múltiples contusiones, laceraciones en la frente que demandaron una sutura de cuatro puntos, y tiene orden médica para estudios de ecografía, tomografía y radiografías porque se temen daños en órganos internos.

“La actuación de los agresores se adecua a lo establecido en el artículo 252 en relación al artículo 8 del Código Penal, que se tipifica como asesinato en grado de tentativa”, por lo que corresponde una pena de 20 años de cárcel, según el equipo de juristas de la ANP.

Al anterior se suma el robo agravado que es sancionada con pena de presidio de cuatro a 12 años.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz se declaró en emergencia y su presidente, Roberto Méndez, expresó su repudio y rechazo ante la nueva agresión contra trabajadores de la prensa.

Méndez pidió la intervención inmediata de la Fiscalía para la identificación y sanción de los agresores.

///

.