Enero 10, 2026 -HC-

La Alcaldía de La Paz y Epsas trabajan en un plan ante la temporada de lluvias


Miércoles 7 de Enero de 2026, 10:15pm


El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Edgar Landívar Castedo, y el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, sostuvieron este miércoles una reunión de coordinación en la que se acordó fortalecer el trabajo conjunto para enfrentar de manera preventiva la temporada de lluvias en la ciudad.

Landívar destacó que este encuentro, el segundo realizado entre EPSAS y el Gobierno Municipal de La Paz permitió conformar mesas técnicas destinadas a la elaboración de un plan de contingencia, con énfasis en la limpieza y mantenimiento de sumideros, bocas de tormenta y en la coordinación de operaciones conjuntas.

“Estamos en un momento de diálogo y coordinación. Hemos establecido mesas técnicas que ya tienen plazos definidos. El 23 de enero tendremos resoluciones concretas para beneficio de los paceños y el 31 de enero realizaremos una segunda evaluación”, señaló el gerente interventor.

Asimismo, informó que los resultados de la coordinación ya son visibles, como la atención oportuna de emergencias recientes y la verificación del buen estado de los hidrantes, lo que permitió una rápida respuesta ante un incendio registrado en la zona de Obrajes.

En relación con la situación hídrica, Landívar indicó que las represas que abastecen a La Paz se encuentran aproximadamente al 55% de su capacidad, nivel que no representa riesgo de inundaciones y garantiza el suministro de agua potable durante todo el año. Añadió que la próxima semana se realizarán inspecciones conjuntas entre EPSAS y el GAMLP para verificar el estado de las represas.

Por su parte, el alcalde Iván Arias resaltó la predisposición de EPSAS para trabajar de manera coordinada y afirmó que esta articulación permitirá enfrentar de mejor forma la época de lluvias, prevenir rebalses y evitar afectaciones tanto al sistema de alcantarillado como a la provisión de agua potable.

Finalmente, el gerente interventor de EPSAS reiteró que el servicio de agua está garantizado al 100% y exhortó a la población a hacer un uso responsable del recurso y a colaborar con el cuidado de la infraestructura urbana, especialmente frente al robo de rejillas de sumideros, un problema que incrementa los riesgos durante la temporada de lluvias.

///

 

.