Marzo 28, 2024 [G]:

La Agemed alerta de comercialización de Herceptin falsificado


Martes 17 de Enero de 2023, 1:45pm






-

17 de enero (Revista Buen Vivir Digital).- Roche Bolivia presentó una denuncia ante Agemed por la comercialización del medicamento Herceptin falsificado, sin garantía y sin registro sanitario. Este fármaco es utilizado para tratamientos de cáncer de mama y debe ser adquirido con receta médica.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, detectó que en el país circula Hercepetin falsificado. Este medicamento es utilizado en los tratamientos de cancer de mama.

La alerta sanitaria Nº 059/2022 emitida por la Agemed comunica a la población en general que recibió la denuncia de Roche Bolivia SRL sobre la comercialización de Herceptin 600mg / 5ml falsificado. Este fármaco, afirma el comunicado, no cuenta con autorización emitida por edad qu garantiza el cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto.

De acuerdo con la información contenida en la alerta, el producto original de Herceptin, cuyo nombre genérico es Trastuzumab, cuenta con el registro sanitario Nº II-54541/2020, otorgado por Agemed.

Al momento de adquirir el medicamento, la población debe verificar la siguiente información del producto original:

  • Nombre comercial: Herceptin
  • Forma farmacéutica: Solución inyectable
  • Concentración: 600 mg/5ml
  • Presentación: Caja x 1 vial
  • Registro sanitario en Bolivia: II-54541/2020
  • Empresa comercializadora en Bolivia: Quimiza Ltda o Roche Bolivia S.R.L.
  • Laboratorio fabricante: F. Hoffmann-La Roche SA, Basilea. Centro de producción: Kaiseraugst
  • País de origen: Suiza
  • Codificación de lote en empaque primario: primeros 5 dígitos en empaque secundario (1 letra y 4 números)
  • Codificación de lote en empaque secundario: 1 letra, 4 números, 1 letra, 2 números

Otras características: Escritura braille, con sello de seguridad, cara principal con lengüeta troquelada para su apertura, color del tapón del vial es el mismo que la línea de marca.

En la alerta de Agemed, también se brinda una descripción del producto falsificado. Entre las más significativas: No tiene registro sanitario en Bolivia ni empresa comercializadora en Bolivia; como laboratorio fabricante está F. Hoffmann-La Roche Ltda., Kaiseraugst.

El producto trucho tampoco cuenta con escritura Braille, no tiene sello de seguridad, la calidad de la impresión y las fuentes de las letras son diferentes. La codificación del lote en empaque secundario es de 1 letra y 7 números (B1101823). En el frasco está impreso “Solución para inyección subcutánea”, como forma farmacéutica y el color del tapón del vial es diferente.

Agemed recomienda a la población no utilizar el producto antes descrito, pues al ser un producto ilícito, sin registro sanitario, no está garantizado. En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuye, denunciar al correo electrónico [email protected] .

//

.