Abril 19, 2024 [G]:

Katty Velasco creó un bastón para orientar a invidentes

El bastón electrónico fue creado hacer dos años con el objetivo de ofrecer una solución a las personas con discapacidad visual. Fue desarrollado por Velasco, estudiante de Univalle.


Jueves 22 de Agosto de 2019, 6:45pm






-

22 de agosto (Soledad Mena, Urgentebo).- Caminar por las calles de la ciudad de La Paz y El Alto es una carrera para vencer obstáculos. Aceras maltrechas, baches en las calzadas, carteles en A o puestos de venta, conos y más, son algunos de los problemas que se enfrentan a diario los peatones. Eso sin considerar la contaminación auditiva y visual.

Si esto es un problema para las personas que tienen todos los sentidos, la situación se agrava para quienes padecen de ceguera. Por ello,  Katty Velasco Peláez diseñó un bastón electrónico que detecta objetos y alerta a quien lo lleva.

El bastón electrónico fue creado hacer dos años con el objetivo de ofrecer una solución a las personas con discapacidad visual. Fue desarrollado por Velasco, estudiante de Univalle.

“Busco brindar mayor seguridad al usuario, que el bastón  emita alertas sensoriales. El bastón permite que el no vidente tenga mayores posibilidades de ser más  independiente y que sus familiares estén al tanto de dónde está. Que reporte una ubicación  en tiempo real”, describió estudiante egresada  de  24 años.

Egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica de la universidad del Valle, Katty pensó en ayudar a las personas que sufren de discapacidad visual. Ella está convencida de que los profesionales deben tener una vocación de servicio. “He visto que muchos proyectos buscan esto (ayuda social)  y como jóvenes qué mejor que realizar algo que pueda ser útil”, dijo.

El bastón electrónico  tiene un  microcontrolador Arduino que es producido por una empresa que ofrece hardware de fuente y código abierto que permiten construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Los bastones tienen sensores  que emiten ondas de sonido que detectan objetos que están alrededor. Las ondas chocan con un objeto y emiten una señal de retorno que alerta al invidente sobre la presencia de algún obstáculo que está hasta un metro de distancia.

Con la ayuda del bastón los invidentes van “palpando”  las cosas que están a su paso. 

El bastón electrónico fue probado por una persona por una persona en Oruro, quien estaba muy conforme con los resultados. Sin embargo, en las pruebas se vio que se puede mejorar. Por lo tanto, Katy trabaja en una nueva versión del bastón.

“El bastón está siendo mejorado, es mejor seguir dando aditamento, mejoras al proyecto para que esto pueda servir  mucho más. Mi proyecto no tiene fines de lucro tampoco está a la venta, pero si estoy haciendo mejoras que puedan  sirva mejor a las personas ciegas”, dijo. 

La Paz, una ciudad moderna, de grandes edificios, llena de vehículos  y personas, pero sus avenidas y calles carecen  de  señaléticas  para orientar y guiar a las personas con discapacidad visual. La “ruta del ciego” ubicada en la avenida de la zona San Pedro, es la única porque ahí se encuentra la Sociedad de los Invidentes.  El tramo empieza en la calle  Zoilo Flores, recorre la plaza  de San Pedro y baja por la calle Colombia hasta la avenida Mariscal Santa Cruz Por eso muchos invidentes necesitan salir acompañadas.

Ante esa situación, Katy diseña un nuevo prototipo que reporte al teléfono inteligente de otra persona y en tiempo real el lugar donde se encuentra la persona ciega.

La mayoría de las personas invidentes carecen de recursos, por eso es importante producir un bastón de costo económico  y que les brinde seguridad, es imprescindible.

Espera que la nueva versión sea presentada hasta  el próximo año.

Katy Velasco.jpg

Katy Velasco,diseñadora del bastón electrónico

///

.