La asistencia de jurados y de ciudadanos electores marcaron la responsabilidad y el compromiso democrático en las primeras horas de realización de las Elecciones Generales 2025. La Misión de Observación Electoral de la Fundación Jubileo reportó la mañana de este domingo incidentes aislados y pequeños en diferentes puntos del país.
Tanto en áreas urbanas como rurales, los recintos fueron abiertos y las mesas de sufragio instaladas con normalidad, salvo casos aislados de demora en la recepción del material electoral o asistencia tardía de algunos jurados, según el reporte de MOE de Jubileo.
El operativo nacional de la misión de observación comenzó a las 7:00 a. m. de este domingo, con 600 observadores desplegados en 64 municipios del país y 26 reporteros comunitarios en zonas rurales.
Según los reportes recibidos hasta las 10:00, la apertura de mesas fue puntual y ordenada en lugares como Kami (municipio de Ayopaya en Cochabamba), Aiquile (Campero, en Cochabamba), Licoma (provincia Inquisivi de La Paz), Inquisivi, Riberalta, Oruro y Colcha K, en la frontera de Potosí con Chile, entre otros.
En Pando, en el municipio de Puerto Rico, uno de los observadores de la misión tuvo que dejar de lado la tarea para acudir como bombero voluntario ante la emergencia de incendios en la zona.
Entre los incidentes aislados, se destacaron los relacionados con el acceso y la interpretación de instructivos en los recintos. En algunos puntos de Santa Cruz y La Paz, se registraron casos de interferencia de delegados de organizaciones políticas en la entrega de material e instalación de las mesas.
En La Paz se informó un caso de traslado de mesas a otro recinto; en un punto de Cochabamba se encontraron afiches que promueven el voto nulo. Asimismo, se reportó que un delegado de un partido solicitó que se cumpla el instructivo de retener celulares a votantes para evitar la violación del voto secreto.
En San Matías (Santa Cruz), se vio un acto de proselitismo, con entrega de regalos a favor de un partido político. En la misma región, en otro recinto, se produjo una discusión entre votantes y jurados luego de que una ciudadana ingresara con su celular al momento de votar, lo que obligó al Tribunal Electoral a intervenir y recalcar la prohibición.
La MOE- Jubileo hace un llamado al comportamiento ético de los delegados de las organizaciones políticas para evitar dificultades en el normal y pleno desarrollo de las mesas electorales.
///