Junio 19, 2024 [G]:

Judiciales: Comisiones deben subsanar amparos para continuar preselección de candidatos


Viernes 24 de Mayo de 2024, 1:00pm






-

24 de mayo (Urgente.bo).- Tras revocar el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que paralizó la selección de candidatos en vista a las elecciones judiciales, el proceso podrá reanudarse una vez resueltas las resoluciones de garantías de los postulantes inhabilitados, según el diputado Juan José Jauregui. 

“En un primer escenario, la posición del suscrito diputado en su condición de abogado es que tiene que atenderse las resoluciones de los tribunales de garantías con relación a los temas particulares de los postulantes que reclamaron sobre la puntuación que se les confirió o sobre su condición de inhabilitados”, señaló Jauregui. 

El fallo da paso a la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en el Legislativo, que fue paralizado en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.

Sin embargo, señala Jauregui, suman alrededor de 30 recursos presentados en contra del proceso de preselección en ambas secciones, Comisión Mixta de Constitución y Comisión Mixta de Justicia Plural, las mismas deben subsanarse para continuar con el proceso. 

“Son alrededor de 25 a 30 recursos o acciones que se les ha concedido, en Justicia y Constitución. Hasta no concluir esta labor los plazos quedarían suspendidos y una vez que se remedien toda en situación inmediatamente se continúa con el día 65 restando 15 días calendario para concluir la labor en la Sala Legislativa”, añadió. 

 

.