Febrero 24, 2024

Jubileo propone levantar subvención, pero mantenerla para el transporte público


Miércoles 29 de Noviembre de 2023, 2:00pm






-

29 de noviembre (Urgente.bo).- El analista de Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, informó que desde esa institución proponen levantar la subvención de combustibles, pero mantenerla para el transporte público. Y para el resto de vehículos aplicar una tarifa diferenciada, ya que la subvención en el país es insostenible debido a la triplicación del parque automotor.

“No podemos seguir en esa dinámica, una de las grandes distorsiones que ha tenido esta política de subvención es que es ciega. Llega a toda la población y de esa forma se ha roto el concepto económico de subvención. (…) Es una subvención ciega y hace que beneficie a todos, ya sea que lo necesite o no”, dijo Velázquez a Urgente.bo.

La propuesta consiste en que la subvención se mantenga para el transporte público, pero al ser un combustible subvencionado tendrá una calidad baja. “Tiene que haber una relación calidad-precio, que es el combustible que cargaría el transporte público, es un combustible subvencionado y tendrá una calidad baja”, sostuvo.

Para el resto de vehículos deberá disponerse un precio diferenciado en función a las siguientes características: modelo, marca, año y cilindrada. El sistema podrá identificar dichas características para asignar un precio del combustible.

“Toda esta información está cargada en un sticker verde que todos los propietarios de vehículos lo tienen pegado en el parabrisas, que es el B-SISA. Ese vehículo, cuando vaya a cargar combustible, el sistema debería asignar un precio en función de esas características”, sostuvo.

Además, para este sector también se debería aplicará un combustible de mejor calidad debido a que no es subvencionado. “Debería haber distintos tipos de combustible, de calidad de combustible. Si paga más, debería beneficiarse de un combustible de mejor calidad, como ocurre en otros países”, detalló.

Jubileo indica que esta propuesta puede ser una vía de solución, ya que no podrá ser levantada de golpe porque traería conflictos al Gobierno actual, como ocurrió en 2010, cuando en el Gobierno del expresidente Evo Morales quitó la subvención, decisión que fue anulada por la molestia de varios sectores.

“¿Qué es la subvención?, es una ayuda temporal que da el Estado a un grupo poblacional que no puede acceder a cierto bien o servicio. Hay algunas condiciones que se deberían cumplir, que sea temporal, que sea a un grupo de población y no a toda la población”, añadió.

///

 

.