Abril 25, 2024 [G]:

José Andrëa, el rockero boliviano que triunfa en España

El cantante paceño que pasó a la fama mundial gracias a su incursión en el Grupo Mägo de Oz. Conoce su historia.


Lunes 2 de Mayo de 2016, 2:45pm






-

jose_andrea596x418.jpg

Foto: José Andrëa

La Paz, 02 de mayo (Urgente.bo).- José Andrëa (nombre elegido en honor de su primera hija) es el nombre artístico de José Martínez Arroyo, un cantante paceño que conquistó la fama mundial gracias a su incursión en el Grupo Mägo de Oz, al que perteneció desde 1996. Hoy, lejos del mítico grupo, el boliviano dirige su banda de rock reconocida a nivel internacional.

El 2011, con una gira que empezó en Bolivia, decide poner fin a su etapa en Mägo de Oz, porque consideró que se había vuelto una banda falsa que solo buscaba el lucro económico. Así, inicia su propia banda, llamada José Andrëa y Uruboros, con la que en la actualidad triunfa en México, España, Sud y Centroamérica.

José Andrëa y Uróboros es un grupo español de hard rock/blues, formado a inicios de 2012 por el ex-vocalista de Mägo de Oz, Jose Andrëa junto a dos exmiembros del mismo grupo, Kisilla y Peri, y acompañados por Juan Flores y Juanjo Frontela.

José Andrëa se fue a Madrid cuando apenas tenía un año de edad. Él asegura que se considera “un extranjero en los dos países”.

“Nací en Bolivia, pero no vivo ahí. Vivo en Madrid, pero no nací aquí. Soy un extranjero en los dos países, pero en Bolivia me quieren más”, aseguró.

De hecho, la última vez que estuvo en el país, el 2011, José Andrëa fue reconocido por el Ministerio de Culturas del Estado boliviano.

A pesar de la distancia, asegura estar pendiente de lo que pasa en Bolivia. “Allá me quieren mucho más. Eso me obliga a estar pendiente de Bolivia”, aseguró. El cantante recordó, por ejemplo, que se opuso públicamente a la construcción de la carretera por el TIPNIS.

A diferencia del estilo de Mago de Oz, que se acerca más al heavy metal, esta banda dirigida por el boliviano tiene un estilo más suave, con claros tintes de hard rock y blues, con cortes de los años 60 y 70, como el propio José Andrëa ha mencionado varias veces en entrevistas ofrecidas a diferentes medios de comunicación.

Manuel Juárez ayudó a componer entre José Andrëa y Mägo de Oz uno de sus grandes éxitos "pensando en ti" (Un cover en español de Dust in the Wind, de Kansas).

///

.