La Paz, 23 de abril (Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó este lunes que los países que pretendan alejarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por desacuerdo con la presidencia pro-tempore de Bolivia y disidencias internas en la elección del secretario general, deben seguir un procedimiento y aprobar esa decisión en sus correspondientes congresos.
“No es salirse por salirse, si un país un país va a dejar la Unasur también necesita que el Congreso de su país lo ratifique”, aseguró Gonzales.
El 20 de abril, el mismo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, es quien confirmó que seis países de la Unasur comunicaron mediante nota a Bolivia su decisión de "no participar en las distintas instancias" hasta que se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".
Eso no significa que hayan abandonado el bloque, aclaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
“Yo entiendo que haya gente que esté aplaudiendo y hasta anhelando que se caiga la Unasur, pero hay que recordarles a ellos que esto debe seguir un procedimiento”, alertó Gonzales.
El presidente del Senado recalcó que el trámite para que un países este fuera de la Unión de Naciones Suramericanas demorará al menos seis meses.
///