Abril 28, 2024 [G]:

Jeannette Sánchez Zurita es la nueva representante de CAF en Bolivia


Viernes 1 de Diciembre de 2023, 3:30pm






-

La ecuatoriana Jeannette Sánchez Zurita, ha sido designada como la nueva representante de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en Bolivia.

Sánchez, de profesión economista, cuenta con un Máster en Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, de Quito; un Máster en Planificación Comunitaria y Regional de la Universidad de Texas en Austin, EEUU; y un Doctorado en Políticas Públicas y Transformación Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector público de su país de origen, Ecuador. Fue Ministra de Inclusión Económica y Social; Ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Ministra Coordinadora de Política Económica, Presidenta encargada del Banco Central; y Coordinadora del diseño de la Estrategia Nacional de Cambio de Matriz Productiva, en la Vicepresidencia de la República, hasta el 2016.

Cabe resaltar que su cargo más reciente y desde el 2017 fue de Directora de la División de Recursos Naturales en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, institución que tiene la misión de Fortalecer la capacidad institucional de los países de la región para mejorar la gobernanza, las políticas, la gestión y el uso de los Recursos Naturales y de los servicios asociados para favorecer el cambio estructural progresivo con igualdad y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Sánchez también cuenta con amplia experiencia académica. Desde el 2015 hasta el 2022, fue profesora titular de Macroeconomía y Política Económica, de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador y, desde el 2020, ha sido profesora de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible en la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Tiene varias publicaciones sobre estos temas en revistas y libros nacionales e internacionales.

La nueva representante llega en reemplazo de Florentino Fernández, quien luego de 3 años deja la oficina en Bolivia para apoyar a las representaciones de CAF en Centroamérica y, en especial en Costa Rica, su país de origen, donde cuenta con una amplia trayectoria profesional, habiendo sido gerente de país en Panamá y en Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

.