Abril 29, 2024 [G]:

Jóvenes del centro de acogida Félix Méndez elaboran panetones para seguir sus sueños


Sábado 11 de Noviembre de 2023, 12:45pm






-

11 de noviembre (Urgente.bo)- A poco de festejar la Navidad, los jóvenes del centro de acogida Félix Méndez Arcos, del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), en La Paz, elaboran panetones Ciudad del Niño para recaudar dinero que se les será de mucha ayuda para seguir sus sueños. 

“Está hecho con cariño y amor, los jóvenes preparan los panetones así, día a día, con el fin de recaudar un presupuesto económico que les va a hacer de mucha ayuda. Pedimos a la población que se apersone para adquirirlo”, dijo la jefa de la Unidad de Administración de Centros, Graciela Zarate.

Al día, los jóvenes producen 150 panetones y en tres sabores: la tradicional, de chocolate y el panetón andino, hecho con quinua.

Los jóvenes fueron encontrados en total abandono y son de diferentes municipios, por ejemplo Chulumani, Caranavi, Apolo y otros, y sus edades oscilan entre 12 y 18 años.

“Una vez que cumplen la mayoría de edad, ellos egresan del centro y se van con un conocimiento. Es como un emprendimiento económico que es de gran ayuda para ellos. Para hacer panetones se toma en cuenta a los jóvenes que están a punto de egresar, tienen 16, 17 o 18 años”, mencionó Zarate.  

Actualmente, hay 14 adolescentes en la institución, los mismos, al egresar, serán ayudados con alguna fuente laboral. Mientras, hay otros que podrían ser insertos a sus familiares, por ejemplo una hermana o tía.

La capacitación que reciben los jóvenes para la elaboración de “masitas” es de mucha ayuda para ellos. Zarate indicó que muchos de ellos inician su propio negocio.

Al adquirir los panetones además se ayuda a los jóvenes de centros de reintegración, pues ellos dotan de bolsas ecológicas que son vendidos con los panetones. El centro está en la zona San Pedro, esquina Rigoberto Paredes y el número de referencia es el 67116030.

.