15 de enero (Urgente.bo)- Desde el 5 de enero, decenas de jóvenes de 17 a 18 años hacen fila en el al servicio militar en la avenida Copacabana de La Paz, frente al Estado Mayor. Los jóvenes afirmaron su principal motivación no es la obligación, sino la experiencia, la disciplina y el orgullo de servir a la patria.
Adeir Gilmar, de 18 años, lleva varios días esperando su turno y asegura que su mayor expectativa es lograr ingresar. “Casi una semana ya estoy aquí. Por el momento solo me preocupa entrar, más que durar en el cuartel. Va a ser un alivio poder entrar y cumplir mi servicio militar”, afirmó y reconoció, aunque muchas personas consideran el cuartel una “pérdida de tiempo”, él lo ve como “una experiencia más en la vida”. Para Adeir, el respaldo familiar es importante, “esto va a ser para mí más que una obligación, sino algo para enorgullecer a mi familia”, agregó.
De igual manera, Ángel Tancara, también de 18, quien hace fila desde el lunes de la semana pasada dijo que sus expectativas “son simples”. Pagar el mal que he hecho y vivir esa experiencia que nuestros padres nos cuentan, aunque ya no sea como antes”, señaló y indicó que no pudo acceder al servicio premilitar por motivos económicos, pero que desde niño quería enlistarse. “Me he criado con el pensamiento de que solo los valientes van ahí. Me dijeron que pasa de todo, conoces a gente de todo tipo y también aprendes muchas cosas”, expresó.
Por su parte, para Nilson de la Cruz, el servicio militar es un paso concretar su carrera. “Más que todo estoy haciendo mi servicio militar porque quiero postular para la academia militar”, explicó señaló que espera que el cuartel le permita tener más disciplina y compromiso. “Sé que va a ser fuerte, pero sé que vamos a poder. No hay que rendirnos a pesar de todo, siempre con la moral alta”, dijo y añadió que incluso se preparó físicamente para el cuartel. “Fui al gimnasio para prepararme”, reiteró.
Otro joven que aguardaba en la fila desde hace más de una semana y media afirmó que sus expectativas son por tradición y experiencia. “Quiero vivir las experiencias que me han contado mis primos, conocer lugares y pasarla bonito”, comentó. Asimismo, expresó su deseo de ser destinado a Cobija o Tarija. “Me enlisto por tradición y para cumplir uno de mis sueños”, sostuvo y destacó que hizo muchos amigos en la fila. “Nos preparamos juntos, vamos a trotar y a jugar a las canchas”, dijo.


