Abril 19, 2024 [G]:

Irregular, una película “fuera de las reglas” protagonizada por la boliviana Fátima Lazarte

La película dura poco menos de una hora y media y fue rodada con un equipo de cuatro personas. Fue grabada en las zonas de la Chiquitanía, el sur de Bolivia, en la iglesia de Carabuco y otros y será estrenada en las próximas semanas.


Domingo 20 de Febrero de 2022, 7:30pm






-

20 de febrero (Urgente.bo).- La boliviana Fátima Lazarte protagoniza la película Irregular, del director Fabrizio Catalano. Se trata de un rodaje “fuera de las reglas” y busca mostrar la multiplicidad de una mujer, no siguiendo lo regulado o impuesto por una sociedad capitalista o socialista.

 “Fátima representa una diosa, una especie de fantasma, una mujer y representa toda la multiplicidad o las facetas (…) y queremos cuestionar la representación de lo femenino”, explica Catalano a Urgente.bo.

El rodaje fue hecho “fuera de las reglas”, “mezclando fantasía, documental, escenas visionarias e imágenes callejeras. Además detalló que el nombre deviene por la oposición a un mundo esquemático de corte capitalista patriarcal. 

En la película, Fátima Lazarte, a través de coreografías y actuaciones, entrevistas y demás, explora la metáfora del mundo femenino. El rodaje inicia con Venus que nace en un desierto de sal y no en el agua como en las leyendas griegas, tiene una piel aceitunada y no una blanca de pelo rubio.

Lo que busca

La película parte también de la preocupación por la homogeneidad que ocurre en el mundo, Lazarte reflexiona al respecto y dice que ahora, el mundo impone que todo debe ser de la misma forma y todos se tienen que conformar incluso con vidas reguladas de alguna u otra manera.

El objetivo de la película, que fue planificada hace dos años, es despertar la subjetividad, lo singular y no seguir las normativas que buscan homogeneizar a las personas, según Lazarte. 

“El objetivo es interrogar el mundo de lo femenino, habíamos partido de la idea de la bruja como un adjetivo femenino y ¿cómo se representaba la bruja?, esa era nuestra pregunta en Bolivia, hemos empezado a indagar, leer investigar que se refleja en la estructura visual”, menciona.

¿Cómo nace?

Catalano indica que la película nació de una profunda insatisfacción con respecto al mundo con un modelo social, capitalista, patriarcal que no habría sido del todo eficaz. 

 "Este mundo ha perdido de alguna manera su relación con su parte femenina, la mayoría de las sociedades humanas está gobernada por hombres desde siglos y esto ha conducido infinitas perversiones”, indica. 

“Es un acto de amor, Irregular es el título de la película, irregular ha sido el rodaje (…) quizá buscar un contacto más preciso, más profundo en la naturaleza y buscar una alternativa para esos sistema actuales”, añadió.

.