10 de enero 2020 (Urgente.bo).- El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, tras ser asesinado en julio de 1980, fue enterrado en un cementerio clandestino de La Paz, cuyo nicho lleva otro nombre; nunca fue trasladado a otra región, es una de las revelaciones a la que accedió la periodista e investigadora Gezien Manzilla, autora del libro titulado “Marcelo: Noticias de un asesinato”, que será presentado esta noche en el centro de convenciones Auditorium, calle Fernando Guachalla 421, entre 20 de octubre y Sánchez Lima, La Paz.
Manzilla, que tuvo la oportunidad de entrevistar al exdictador Luis García Meza y a Luis Arce Gómez el 2014, adelantó que en su obra se detalla la conversación que tuvo con los exdictadores.
Arce Gómez dijo su verdad sobre lo ocurrido con el líder socialista, contó la investigadora a tiempo de precisar que le dijo “yo sé dónde está (Marcelo Quiroga Santa Cruz), pero no lo voy a decir a nadie, porque si alguna vez salgo de la cárcel, yo voy a decir este señor está en tal parte, me lo han preguntado cientos de veces y nunca les he respondido con la verdad”.
Manzilla adelantó que el director ejecutivo de la Comisión de la Verdad, Fernando Rodríguez, dará un informe este fin de mes sobre dónde puede estar enterrado el líder socialista.
Los exdictadores, una vez que Quiroga Santa Cruz fue asesinado, intentaron “chamuscar” (quemar) el cadáver en un turril, pero no lograron su objetivo, luego lo habrían llevado a la hacienda de Banzer.
En el texto se cuenta detalles de las últimas horas del socialista en los predios de la Central Obrera Boliviana (COB). Tras el crimen, habría sido llevado al Estado Mayor, cuando aún tenía vida, ahí lo torturaron, luego lo llevaron a Mallasilla junto al cadáver de Luis Flores, donde un comunario lo encontró y lo llevaron a la morgue, desde donde desapareció el cadáver, explicó la periodista. Luis Flores habría sido botado en un cementerio clandestino.