9 de febrero (Urgente.bo).- Las intensas lluvias reportadas la noche del miércoles aumentaron los caudales en los ríos Huayñajahuira, Aruntaya y Tangani en La Paz.
De acuerdo al director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, uno de los ríos más afectados fue el Tangani en la zona del Plan Autopista. La Alcaldía realiza trabajos para controlar la situación y efectúa labores preventivas como el desvío de causes.
Por otro lado, se reportó el desborde del río Aruntaya, en Irpavi II. La noche de este miércoles el material de arrastre alcanzó al puente del mismo nombre, lo que provocó que el lugar sea intransitable.
Asimismo, a la altura de la calle 19 de Calacoto, se reportó la caída de viguetas laterales de concreto, sobre el canal del río Huayñajahuira.
“Tenemos el dato de que se han desbordado los ríos en La Paz por las precipitaciones continuas que hubo en las cabeceras y en la misma región. Eso ha hecho que se humedezca el suelo y hubo una saturación bastante elevada. Van a crecer los ríos especialmente el La Paz”, dijo por su parte la hidróloga Lucía Walper, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Walper indicó que es probable que se emita una alerta roja este fin de semana por el riesgo de desborde de ríos en la ciudad. Agregó que los torrentes más vulnerables son el Huayñahauira y el Aruntaya.