Marzo 28, 2024 [G]:

Innovaplast produce bolsas que se degradan en la tierra

La planta procesadora de plástico nació con la misión de cuidar y preservar el medio ambiente a través del reciclado de plástico. Actualmente producen bolsas basureras 100 por ciento recicladas.


Martes 12 de Febrero de 2019, 6:30pm






-

Innovaplast vuelve a marcar diferencia, guiada por el objetivo de hacer negocios contribuyendo al medio ambiente. Este año se lanzó con la iniciativa de producir bolsas basuras que se degradan con el tiempo, para reemplazar a esas que hacen daño a la naturaleza por siglos.

Es una empresa joven que se dedica al reciclado de polietileno (nylón) de baja densidad. Con ese material produce bolsas basureras. El material con el que trabaja la empresa es reciclado, por lo tanto, el empaque no debe estar en contacto con los alimentos.

La gerente, Cecilia Jáuregui Gamarra, explicó que Innovaplast, en su primera etapa, producía materia prima para la fabricación de tuberías. Este año dieron el salto a la producción de bolsas basureras oxobiodegradables.

 “Hacemos bolsas de la basura para la basura, estamos trabajando actualmente con Delizia, nosotros producimos las bolsas basureras que están destinadas a las amas de casa y lo único que hace Delizia es comercializar nuestros productos”, explicó Jáuregui.

Al momento de la producción de la bobina se añade los aditivos oxodegradables, los que cumplirán la función de romper las cadenas moleculares del plástico.

La bolsa se fragmenta en los primeros tres años y luego, en un periodo de 10 años, los fragmentos serán consumidos por microorganismos, hongos, bacterias, hasta transformarse en dióxido de carbono, agua y biomasa, que es asimilado por el medio ambiente.

2019-02-09-12-22-11-995.jpg

Cecilia Jauregui Gamarra

 “En el mundo se lo trabaja hace más de 20 años. Los países no permiten que se importen plásticos convencionales que son los que se degradan entre cien y mil años. Lo que entra tiene que ser oxobiodegradable, no es una novedad. Nosotros no estamos descubriendo la pólvora”, acotó.

La materia prima se obtiene a través del reciclado de polietileno de baja densidad. Una vez que llega a la empresa, las obreras se encargan de la separación y la clasificación, para su posterior proceso.

En el primer paso, el molino tritura y corta el nylón para que sea apto para el siguiente paso que es la producción. El nylón molido se introduce en una máquina, donde se lo muele nuevamente y mediante la acción del calor y el agua se produce la aglomeración de las partículas de polietileno hasta lograr gránulos de plástico. 

Finalmente pasa al tercer paso, donde se funde el plástico y se producen hilos que son picados para formar el pelet.

El pelet es la materia prima que genera Innovaplast para las industrias que se dedican a la producción de tuberías, politubos y para la producción de bolsas que son usadas para el llenado de basura. Jáuregui dijo que el próximo paso es la producción de bisutería de plástico, a partir de polietileno reciclado.

 “En el tema del reciclado de plástico, no es tan importante conseguir el cliente porque hay la demanda, lo que es un cuello de botella es tener proveedores. Mi capacidad llega a producir una tonelada (1000 kilos) en 24 horas, pero yo no puedo tenerlo a tope porque no tengo la materia prima necesaria. Nosotros estamos produciendo entre ocho y diez toneladas de polietileno al mes y esto puede incrementarse”, señaló.

La ejecutiva explica que también es posible producir empaques con material 100 por ciento virgen y oxobiodegradables para el contacto con alimentos, como ocurre también ya en el exterior.

Innovaplast ha sido merecedora de varias distinciones en los últimos años. Es una empresa que nació en 2014 como planta procesadora de plástico, con la misión de preservar el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación, a través del reciclado de plástico.  

.