Julio 05, 2025 -HC-

Incertidumbre en El Alto: Vecinos en vigilia por temor a saqueos

Actualmente, la urbe alteña sufre desabastecimiento de combustible por lo que el servicio del transporte público es irregular. Asimismo, la ciudad más joven de Bolivia cumple un paro indefinido que fue convocado por dirigentes afines al MAS.


Sábado 16 de Noviembre de 2019, 11:00am






-

El Alto, 16 de noviembre (Urgente.bo).- Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el pasado 10 de noviembre, en la ciudad de El Alto se registraron varias movilizaciones por parte de seguidores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Lo que también derivo en saqueos y quema de instituciones públicas y privadas, causando zozobra en la ciudadanía alteña. Desde ese momento los vecinos realizaron vigilias para evitar cualquier acto delictivo que afecte sus inmuebles o negocios.

Actualmente, la urbe alteña sufre desabastecimiento de combustible por lo que el servicio del transporte público es irregular. Asimismo, la ciudad más joven de Bolivia cumple un paro indefinido que fue convocado por dirigentes afines al MAS.

Entre tanto, la Terminal Provincial se mantiene cerrada por lo que los viajes al altiplano no son normales. También la Planta de Senkata se encuentra sitiada por vecinos del sector lo que impide la salida de camiones con GLP y cisternas con combustible.

La noche del viernes las calles alteñas se inundaron por fogatas y varias calles fueron cerradas con barricadas para evitar que circulen vehículos y como una forma de protección ante un posible ataque. Este sábado el panorama no cambio, y la alerta por parte de los vecinos aún continúa.

En ese sentido, varios vecinos denuncian abusos y amedrentamientos por parte de dirigentes afines al MAS para salir a las manifestaciones en apoyo a Morales. Esto provocó que vecinos de la zona Pacajes Caluyo se organizaran para desbloquear las calles y expulsar a los dirigentes masitas que supuestamente los estaban obligando a marchar.

Esta misma situación ocurrió en otras zonas de El Alto, vecinos cansados del amedrentamiento de los dirigentes cooptados por el MAS les obligaron a poner wiphalas en sus puertas y salir a marchar a cambio de multas de hasta Bs 150 por día.

Finalmente, vecinos de los 14 distritos de El Alto decidieron convocar mediante redes sociales a un cabildo pacífico que se realizará el 18 de noviembre en rechazo a los dirigentes  que obligan a bloquear bajo amenaza de que saquearán sus viviendas. La convocatoria auto gestionada cita a los vecinos a las 10:00 del próximo lunes en la plaza del Obelisco en la avenida Cívica. 

///

.