Abril 20, 2024 [G]:

Inauguran en Bolivia un centro oncológico del más alto nivel

Oncoservice combina la radioterapia con la medicina nuclear que permite realizar tratamientos más ágiles, con técnicas modernas y novedosas, que brindan mayor probabilidad de éxito y mínimos efectos colaterales.


Jueves 26 de Julio de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 26 de julio (Urgentebo).- Representando un salto tecnológico de aproximadamente tres décadas en el país, se inaugura en Bolivia el primer centro oncológico integral (Oncoservice), que combinará alta tecnología de Medicina Nuclear y Radioterapia para diagnóstico y tratamiento del cáncer al más alto nivel, informó la Dra. Lijia Avilés, jefa del departamento de Radioterapia del nuevo y moderno emprendimiento privado en salud.

La inversión para la instalación y puesta en marcha del Centro fue realizada con recursos privados y con el apoyo de BISA leasing, se lo equipó con tecnología de última generación.

Su departamento de Radioterapia cuenta con un moderno acelerador lineal, y por otro lado, su departamento de Medicina Nuclear tiene su propia unidad de Radio-farmacia, posee el único ciclotrón del país, además del primer PET CT, (Tomografía por emisión de positrones) y una gama-cámara SPECT. Todas estas herramientas son sofisticadas y permiten el diagnóstico y tratamiento de tumores con mayor precisión, exactitud y en forma segura.

“La idea nació como un sueño, el de poder implementar tecnología de elevado nivel en el país y fortalecerlo con recursos humanos altamente capacitados en el exterior y sobre todo con vasta experiencia en el área; acercar la tecnología para que los pacientes no necesiten desplazarse a otros países en busca de atención”, manifestó la galena, a tiempo de señalar que en Oncoservice se considera que el cáncer no es sinónimo de fatalidad, sino una enfermedad crónica, que puede ser controlada, con largos periodos libres de enfermedad, que permiten una mayor calidad de vida al paciente.

El nuevo acelerador lineal permite realizar tratamientos más ágiles, con técnicas modernas y novedosas para nuestro medio, que brindan mayor probabilidad de éxito y mínimos efectos colaterales. Asimismo acortan el tiempo de los tratamientos, y si antes el paciente necesitaba estar entre 20 a 25 minutos acostado en la camilla, sin moverse para que le apliquen de radiación, ahora sólo requerirá entre 1 a 5 minutos, siendo el procedimiento totalmente ambulatorio, y luego podrá  retomar rápidamente su rutina normal, destacó Avilés.

Servicios

Entre los servicios que brindará el nuevo Centro están la tomografía por emisión de positrones, también llamada PET SCAN, equipo de alta tecnología y único en el país, que brinda la más precisa información para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades oncológicas.  Se adhiere a los más altos estándares de calidad en cuanto a  imágenes clínicas.

“Este servicio es técnicamente posible gracias a la producción del radiotrazador más utilizado en todo el mundo y a nuestro moderno ciclotrón. Asimismo, contamos con una cámara Spect de doble cabezal, única en el país, que permite hacer imágenes axiales y da la posibilidad de fusionar estudios tomográficos, brindando una mayor precisión en comparación con equipos convencionales de medicina nuclear”, destacó.

Dentro de las técnicas modernas de Radioterapia, Oncosrevice ofrece: Radioterapia Tridimensional Conformada (RT-3DC), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), Radiocirugía Intracraneal Esterotáxica (SRS) y Radiocirugía Corporal Estereotáxica (SBRT).

“Somos pioneros en el país en introducir la IGRT, novedosa técnica que permite realizar una imagen tomográfica incorporada en el mismo acelerador lineal, antes de cada sesión de radioterapia. Esto agrega exactitud y precisión para localizar el tumor, antes de dispararle. Contamos con las técnicas más sofisticadas y también somos pioneros en la Radiocirugía intracraneal y la Radioterapia Corporal Estereotáxica”, subrayó.

Respecto al precio de los tratamientos, Avilés informó que estos son competitivos, a nivel nacional e internacional. Además adelantó que la institución está pensando en precios especiales, en caso de firmarse convenios con instituciones de seguridad social.

Con el nuevo emprendimiento, Bolivia cuenta con un centro de alto nivel, que no tiene nada que envidiar a los más importantes del mundo, éste permitirá que muchos ciudadanos, que antes salían del país para tratarse, ahora lo hagan en su propia tierra, sin cruzar la frontera, sostuvo la especialista en radioterapia. Resaltó que la atención en el centro será con calidad y calidez.

De acuerdo a las estadísticas del proyecto Globocan –socio de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer y la OPS- en Bolivia se presentan aproximadamente 20.000 casos de cáncer por año, teniendo mayor incidencia en las mujeres. Los cinco cánceres más frecuentes registrados el país son el de cérvix uterino, el de próstata, el de mama, el de colon y el de vejiga.

///

 

.