Abril 28, 2024 [G]:

Huawei resalta la importancia de las mujeres en las TIC´s


Martes 5 de Marzo de 2024, 11:30am






-

5 de marzo (Urgente.bo).- La importancia de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) es un tema fundamental para las empresas de telecomunicación y telefonía móvil como Huawei, la cual, desde hace 14 años, lleva empleando a mujeres interesadas por las TIC´s  y, a su vez, busca incentivar a más mujeres a estudiar carreras afines a este rubro.  

Durante el evento, Huawei Brunch: Mujeres en las TIC’s, la empresa china realizó un conversatorio sobre cómo el rubro está registrando un mayor número de mujeres interesadas por carreras de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones. Además de incentivar a más mujeres a seguir este camino.

Esta charla se realizó con el apoyo de Sara Arancibia, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Bolivia; Circe Roca, bidding manager y empleada veterana de la compañía; y Alejandra Chirinos, ingeniera en Sistemas y participante del proyecto Semillas para el Futuro, quienes hablaron de sus experiencias como mujeres.

Para las participantes, el aporte de las mujeres en las TIC´s es su creatividad sin igual y una pasión que puede ayudar a afrontar los nuevos desafíos a futuro. Por lo cual, en la actualidad, Huawei Bolivia apuesta por aumentar la empleabilidad de mujeres dentro de la empresa.

En su momento, las mujeres representaban un 18% de los trabajadores de Huawei. No obstante, ahora, ellas son un 28% y se espera que se número siga en aumento; afirmó Roca, quien fue una de las primeras 3 mujeres contratadas por la tecnológica.

“Las mujeres ya estamos en la tecnología y nos vamos a quedar”, agregó.

Desde proyectos como Semillas para el Futuro, Huawei busca impulsar de forma equitativa a los jóvenes en el uso de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. Para Chirinos, esta fue una experiencia gratificante debido a que en este proyecto se registró una mayor participación de mujeres que de varones.

“Que haya más chicas, te hace sentir orgulloso de ser mujer”, expresó Chirinos.

Las tres mujeres concuerdan en que se debe combatir la brecha entre hombres y mujeres en las TIC´s  desde casa. Desde sus puntos de vista, se debe incentivar a las niñas a seguir sueños, dejar de lado los estereotipos que establecen que las mujeres no deberían estudiar ingeniería y que son capaces de cualquier cosa.

“Pueden ser, como dice Barbie: lo que quieran ser”, mencionó Chirinos.

.