Abril 27, 2024 [G]:

Huawei comparte estrategias de data centers eficientes


Miércoles 14 de Febrero de 2024, 3:00pm






-

La Paz, Bolivia. Huawei presentó distintas tendencias para este año en los data centers, durante un acto realizado en la sede principal de la empresa en Shenzhen, ciudad de la costa meridional de China. Compartiendo conceptos de desarrollo, arquitectura, instalación y mantenimiento, el gigante asiático fijó objetivos centrales como las condiciones de seguridad, el diseño simplificado y la fiabilidad de los equipamientos.  

Huawei equipa data centers modulares en todo el mundo, creados a partir de los requisitos de cada cliente. Después de ser ensamblados en el país asiático, se envían a todos los rincones del planeta, ya en funcionamiento y listos para conectarse a un puerto energía. Se trata de infraestructuras con un alto grado de demanda en distintas áreas, desde la industria hasta las finanzas. En Bolivia, en tiempos recientes, existieron alrededor de 25 proyectos de centros de batos basados en las soluciones modulares y prefabricadas.

“Durante los últimos años, muchas instituciones se encuentran realizando proyectos de transformación digital como parte de la “Agenda Digital 2025”, impulsando el uso de las TIC y la adquisición de centros de datos físicos, modulares, de fácil uso e instalación. Así mismo, se ha visto el rápido crecimiento de los centros de datos en todas las empresas, buscando soluciones que ofrezcan tiempos cortos de implementación y alta confiabilidad para sus operaciones”, explicó Bernardo Villagra Ríos, Responsable de Soluciones Empresariales de Huawei Bolivia.

Para la empresa, los centros de datos deberán contar con algunas características generales que deben tomarse en cuenta:

En primer lugar, debe garantizarse la seguridad de toda la cadena desde el diseño hasta la fabricación del producto. Un alto grado de automatización es necesario para que eso se dé.  Así también, se sugiere que sea prefabricado y modular, para garantizar su nivel de calidad y personalización. Además, se genera menos residuos que una construcción en el lugar y los plazos de entrega son más manejables.

También se recomienda las plataformas de gestión, porque ayudan a que el mantenimiento sea más seguro y eficiente, automatizando la operación y el cuidado mediante una localización y rectificación de los fallos.

Por otra parte, Huawei opta por un sistema de protección de seguridad de la red del ciclo de vida como escudo, es decir que la seguridad general de la infraestructura del centro de datos solo podrá garantizarse basándose tanto en el hardware como en el software, cuya seguridad del software debe apoyarse en un sistema de protección de la seguridad de la red del ciclo de vida.

Cabe mencionar que la optimización inteligente de la eficiencia energética de los centros de datos se llevará a cabo con modelos de Big Data y con algoritmos de IA ya preestablecidos. Otra de las preocupaciones principales de cara al futuro es la eficacia en el uso de la energía. Las condiciones reales y el nivel tecnológico de las partes deben estar equilibradas para buscar un mayor nivel de eficiencia en el consumo.

También es crucial implementar los tipos de refrigeración. Si esta es debidamente distribuida, contará con un dominio de fallos, evitando problemas puntuales del sistema de refrigeración y garantizando el funcionamiento continuado de los centros de datos.

Si se trata de un sistema de refrigeración líquida y por aire, se podrá ajustar para adaptarse con flexibilidad a la evolución del servicio, maximizando la recuperación de la inversión. Finalmente, una refrigeración evaporativa indirecta continuará siendo el mejor pues presenta algunas ventajas de eficacia, de operación y de mantenimiento.

 

 

.