Mayo 17, 2024 [G]:

Historias: Paola Virrueta, la boliviana sobreviviente del Covid-19

La periodista boliviana que radica en Estados Unidos  pide a la población recuperada, que compartan su experiencia por redes sociales, para que la gente entienda que esto es serio, que no es una gripe, que tiene que cuidarse y que tienen hacer caso a la recomendaciones de las autoridades.


Sábado 18 de Abril de 2020, 1:30pm






-

18 de abril (Revista Oxígeno - Urgente.bo).- Paola Virrueta, la periodista boliviana radicada en Estados Unidos contrajo el virus, su mayor temor era que la internen, estar lejos de su familia, que vive en Bolivia y su esposo que de momento se encuentra el Italia, uno de los países con el mayor índice de infectados y muertos, pero hoy, es una sobreviviente y decidió compartir su experiencia con la Revista Oxígeno y el portal Urgente.bo.

Ella dice que aún hay secuelas,  por ello nos dijo que la conversación no sería muy corrida, debido a que le dejó dificultades al respirar. “Todavía me falta el aire. Hoy tuve que hacer algo rápido, trotar ni 30 pasos, porque tenía que correr al estudio, y me quedé sin aire”, explicó.

Paola usted es una de las sobrevivientes del coronavirus, ¿cómo se contagio?

No lo sé con certeza, porque si bien uno de nuestros reporteros entrevistó a una funcionaria que dio positivo, el condado donde vivo, al norte del Estado de California, es uno de los que presenta más casos en esta región. Entonces pude haberme contagiado en el supermercado o en algún otro lugar.

 

Dicen que los síntomas son parecidos al de una gripe, ¿es así o es mucho más fuerte?

Lo que me dijeron los doctores es que la diferencia de síntomas varía entre un paciente y otro, son muchas; hay quienes son asintomáticos, gente que pierde los sentidos del gusto y el olfato, quienes tiene más síntomas, como fue mi caso, y hay otras personas que están en el hospital. En mi caso si fue bastante más molesto que una gripe.

 

¿Cuál es el síntoma más agudo y doloroso?

El peor síntoma fue el no poder respirar, si bien ya me sané, ya no contagio, todavía me falta el aire. Hoy tuve que hacer algo rápido, trotar ni 30 pasos, porque tenía que correr al estudio, y me quedé sin aire. Es en mi caso ése ha sido el síntoma más molesto.

 

¿Qué tipo de tratamiento recibió?

El doctor me recetó azitromicil para los pulmones, que es un medicamento que se receta para neumonía y me dieron un inhalador para poder mejorar la respiración.

 

¿Cómo afecta piscológicamente tener el Covid-19?

Estaba mal, muy cansada, no podía pensar en mucho, pero en algún momento sí me desesperó el pensar que podría llegar a estar internada, porque cuando fui a emergencias tenía la idea de que me iba a quedar en el hospital. Estaba muy asustada porque mi esposo en este momento está en Italia, que es el país donde hay más muertos en Europa, mi familia está en Bolivia.

 

¿Llegó a la situación crítica de ser internada en terapia intensiva?

Afortunadamente no, pero sí me sentí mal, llamé al doctor varias veces, me recetaron esa azitromicil, cuando empecé a sentir que ya no podía respirar bien, no podía dormir echada porque no respiraba bien y cuando caminaba solo 20 pasos o hablaba por teléfono me faltaba el aire, me desesperé fui a emergencias. Me sacaron una radiografía de mis pulmones, afortunadamente los encontraron bien, tenía el virus pero con el medicamento me podía curar, así que volví a casa.

 

¿Qué es lo peor de tener esta enfermedad?

Los peor es saber que no hay una vacuna y no hay una medicina. También saber que puedes llegar a fallecer, hay más de 80.000 personas que han muerto por coronavirus en el mundo. En mi caso me deterioró muy rápido y tenía miedo a que mi cuadro empeore, afortunadamente me sentí mejor y estoy entendiendo estos días que debo ser paciente para estar bien del todo.

 

Tener esta enfermedad mortal, ¿en qué le hizo pensar, qué pudo reflexionar?

Extrañé mucho a mi familia, a mi gente, a mi esposo a mi lado, el estar así en una situación sola me hizo reflexionar. Llevo varios años fuera de Bolivia, lejos de mi familia y mi esposo justamente ahora está en Italia, y esa situación me dejó triste y estresada de pensar de no poder estar con ellos; la situación se complicaba.

 

¿El gobierno estadounidense tomó las medidas adecuadas?

Creo que ningún gobierno en el mundo, por más dinero, buena calidad de hospitales, doctores y científicos que tenga estaba listo para esto (el Covid-19), ningún país lo está. Muchos países al ver lo que pasaba en China y luego en Italia pudieron tomar medidas antes.

En California el gobernador Gavin Newsom tomó medidas antes que las tomara el presidente Donald Trump y creo que eso ayudó mucho a que el número de contagios, que se tenía previsto que fueran millones, sean ahora miles y que las muertes no sean las que se tenían previstas.

 

¿La población fue consciente en asumir las medidas para evitar la propagación del virus?

Hace tres o cuatro semanas los estudiantes terminaron sus clases, los que se graduaron fueron para Miami, para las playas, otros para México, pues decían y argumentaban que habían esperado unos meses el graduarse y querían festejar, que no les iba a pasar nada con este coronavirus.

Veíamos las playas repletas de personas, te das cuenta que nos les interesaba ni su salud ni la de los demás, hasta que comenzaron a incrementarse los casos y las autoridades cerraron todos los parques nacionales, todas las playas y pusieron la cuarentena y los toques de queda para que la gente se quede en casa.

 

Ahora que superó el Covid-19, ¿la enfermedad hizo que cambie sus metas a futuro?

Mi principal meta a futuro es estar completamente sana, entendí con esta enfermedad que todos es día a día, es paso a paso y simplemente quiero es ver que esto acabe, poder reportar que esto ya no se está registrando, que ya no hay más contagios y muertes, que el país donde está mi familia, Bolivia, esté completamente seguro, Italia donde está mi esposo, también, Estado Unidos y que el mundo esté seguro.

 

Cuéntenos como le está yendo en EEUU, en la cadena Univisión.

La verdad que estoy muy feliz, muy contenta, muy orgullosa de formar parte de esta gran familia de Univisión. Tengo un equipo maravilloso, jefes que también lo son, me han recibido con los brazos abiertos y es una cadena inmensa que está en todo Estados Unidos.

Me encanta formar parte de Univisión, es un reto cada día, desde que llegué me han tocado puras emergencias, el segundo día que estaba al aire informé de una explosión de un depósito de combustible, a las pocas semanas me tocaron unos incendios forestales muy fuertes, de los peores en California. Ahora me ha tocado esta pandemia.

Por todo lo que ha pasado en Univisión me ha tocado dar pasos muy grandes y tener que aprender muy rápido, muchas cosas. Estos feliz de estar con ellos.

 

¿Cuáles son sus proyectos a futuro, tanto en el ámbito personal como en el profesional? 

Empiezo por el profesional, es seguir creciendo en Univisión, estoy muy contenta y feliz, después de que esta pesadilla pase vienen las elecciones presidenciales y me da mucha emoción porque siempre es un proceso muy interesante de vivir desde adentro, antes de que todos esto del Covid-19 pasara, estuve muy emocionada por las elecciones.

En lo personal, continuar con la vida, quiero ver ya pronto a mi esposo, tengo muchas ganas de que ya estemos juntos y de a poco veremos cómo se va pintando la vida para estar juntos y tranquilos y sanos.

 

¿Qué mensaje les daría a las personas que tienen la enfermedad y también las que la superaron?

Quienes están con el virus les digo que hablen con sus doctores y ellos les dirán qué es lo que tiene que hacer, no esperen a quedarse sin aire para llamar a un doctor. Es importante tener un plan de emergencia, para saber a qué doctor puede acudir y a qué hospital.

Si algún miembro de la familia se siente mal tienen que tener un plan y llevar al enfermo de inmediato a un hospital. Los que tiene síntomas un poco fuertes que sean pacientes, esto te deteriora rápido, te sientes mal muy rápido y el sanar el lento; van sanando lentamente.

Quienes superaron la enfermedad que cuenten su experiencia, que lo hagan en las redes sociales, con la familia, amigos, que les hablen para que la gente entienda que esto es serio, que no es una gripe, que tiene que cuidarse y que tienen hacer caso a la recomendaciones de los doctores.

 

.