Mayo 21, 2024 [G]:

Historia: La primera vacuna que llegó a Bolivia fue en 1825, el año de su fundación

Según el historiador Nigel Caspa, fue el 16 de diciembre de 1825 cuando arribó al país la primera vacuna, un fluido vacuno desde Arequipa a fin de evitar los contagios de viruela en Chuquisaca.


Miércoles 19 de Mayo de 2021, 5:30pm






-

19 de mayo (Urgente.bo).- Bolivia inició la vacunación masiva anticovid hace meses, sin embargo, mucha gente expresó su rechazo ante teorías o dichos que son infundados. Pero a lo largo de la historia de Bolivia existen antecedentes de inmunizadores que ayudaron en la disminución de la mortalidad de diferentes enfermedades. A continuación una reseña histórica de la vacuna en Bolivia que llegó en 1825, año de su fundación.

A nivel mundial, las vacunas fueron descubiertas en el siglo XVIII en Europa y fueron desarrolladas para combatir la viruela, una enfermedad que ocasionó varias muertes. Pero la inmunización nace tras la larga historia de las enfermedades humanas infecciosas.

En Bolivia, según el historiador Nigel Caspa, fue el 16 de diciembre de 1825 cuando arribó al país la primera vacuna, un fluido vacuno desde Arequipa a fin de evitar los contagios de viruela en Chuquisaca. Esto se evidencia en el archivo y biblioteca nacional de Bolivia, en cuya página 34, citado por el historiador, indica que mediante una carta, de la Secretaria General Cuartel de Chuquisaca a los señores de la Diputación Permanente se menciona que “la vacuna ha evitado los estragos de la viruela que tanto daño hacía en el país”.

Durante el siglo XIX, la viruela y el cólera afectó a Bolivia especialmente en Cochabamba en 1860, según a historiadora Rosario Henríquez.

Además de la escasez de inmunizadores, otro de los inconvenientes eran los malos caminos que aparte eran escasos no había buena conexión con otras ciudades y eso dificultó la vacunación. Las condiciones de transporte del suero en Perú o de Chile muchas veces afectaron las dosis, como lo ocurrido en Santa Cruz en 1827, explica Caspa.

Sin embargo, años después, Bolivia comenzó a producir vacunas contra la viruela en 1898 en el Colegio Médico Sucre de Chuquisaca. Estas dosis se volvieron obligatorias en 1902 y eran antivariolosas, por lo que se salvó varias vidas, como lo menciona Juan Manuel Balcázar.

“El instituto Médico Sucre registra en sus páginas de honor la preparación de la primera vacuna nacional: la antivariolosa”, se lee en el archivo.

En una reseña histórica, uno de los principales actores de esa etapa, Manuel Cuéllar, dijo: “establecer en el país una oficina de vacuna, que llenara las condiciones precisas, era una necesidad”.

Pero Bolivia, no se quedó atrás, en 1913 se aplicó la nueva vacuna antitífica del boliviano Néstor Morales Villazón. Las dosis estaban diseñadas contra la epidemia de la fiebre tifoidea en Curahuara de Carangas, Oruro.

La vacuna tuvo buenos resultados, fue creada en Instituto de Bacteriología e Higiene de La Paz. En el año 1918 se produjeron 117 mil dosis anuales de la vacuna antitífica que tuvo resultados en Oruro, Potosí y otras partes de país.

Sin embargo, en ese entonces, como en la actualidad, se reportaron personas que no creían en la vacuna. Hoy, los niños cuentan con un programa de vacunación contra ciertas enfermedades como la viruela y el sarampión. No hace poco, también Bolivia inició la inmunización masiva contra el coronavirus.

.