Abril 16, 2024 [G]:

Hay una nueva hipótesis que explica la muerte del legendario Bruce Lee


Viernes 25 de Noviembre de 2022, 9:45am






-

25 de noviembre (DW).- Un estudio busca dar fin al misterio que rodea el inesperado fallecimiento, a la edad de 32 años, del maestro de las artes marciales. El estudio apunta a que Bruce Lee murió por un consumo excesivo de agua.

Con sus gritos icónicos, sus expresiones faciales y el hecho de que creara su propio estilo de artes marciales, pocos han dejado un legado tan legendario como el de Bruce Lee. Por lo que su repentina y misteriosa muerte el 20 de julio de 1973, a la edad de 32 años, ha dado lugar durante décadas a numerosas teorías conspirativas. Ahora, un nuevo estudio pretende arrojar luz sobre la muerte de la célebre estrella del cine y artista marcial.

Hasta la fecha, la hipótesis más aceptada sobre la muerte de Bruce Lee –entre otras como que fue asesinado por gánsteres chinos, que sucumbió a una maldición familiar o que murió de un golpe de calor– está basada en su autopsia, que reveló que murió por un edema cerebral (hinchazón del cerebro), y que se cree que fue una reacción a un analgésico que había tomado.

Sin embargo, los investigadores han sugerido ahora que el edema que le causó la muerte podría haber sido más bien provocado por una hiponatremia. En otras palabras, la leyenda de las artes marciales podría haber muerto por beber demasiada agua.

"Proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee", escribió el equipo de investigadores en la revista Clinical Kidney Journal.

Para llegar a su conclusión, los autores del estudio empezaron por revisar los hechos conocidos en torno a la muerte de Lee. Por ejemplo, está bien documentado que el famoso actor experimentó dolor de cabeza y mareos alrededor de las 19:30 horas, poco después de fumar cannabis y beber agua. Luego tomó un analgésico llamado Equagesic. y dos horas después fue encontrado inconsciente.

Varios factores sugieren que Lee podría haber estado consumiendo cantidades inusualmente altas de líquido en ese momento debido a su dieta, que consistía en muchos zumos y bebidas proteicas, y al consumo de marihuana, que provoca un aumento de la sed.

Estudio descarta reacción extrema al Equagesic

La autopsia reveló que su cerebro se había hinchado hasta alcanzar los 1.575 gramos –los cerebros suelen rondar los 1.400 gramos–, por lo que los médicos señalaron el edema cerebral (hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo) como causa de la muerte, que se produjo debido a una reacción extrema al Equagesic.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que solo tomó el medicamento después de experimentar dolor de cabeza y mareos, lo que puede indicar que su cerebro había empezado a hincharse antes de tomar la píldora. Además, dicen que "no se esperaría que el edema cerebral fuera el único hallazgo de la necropsia si efectivamente la hipersensibilidad al Equagesic fuera la causa de la muerte".

Por lo tanto, el estudio afirma que la causa real fue la incapacidad del artista marcial para excretar el exceso de sus riñones, una condición llamada hiponatremia. Ésta suele producirse cuando alguien bebe una gran cantidad de agua en un periodo de tiempo mínimo.

"Lee presentaba múltiples factores de riesgo que predisponían a la hiponatremia como consecuencia de la interferencia con los mecanismos de homeostasis del agua que regulan tanto la ingesta como la excreción de agua", dice el estudio. "Nuestra hipótesis es que Bruce Lee murió por una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis hídrica".

"Irónicamente, Lee hizo famosa la cita 'Be water my friend' (sé el agua mi amigo), pero el exceso de agua parece haberle matado en última instancia", concluyeron los investigadores.

//

.