Abril 30, 2024 [G]:

Hay la Covid 19 persistente, tiene más de 200 síntomas y secuelas diferentes

Desde la aparición del Covid-19, tanto el virus como la enfermedad han cambiado, ahora existen vacunas actualizadas que protegen de infecciones graves, reducen las hospitalizaciones, muertes y también los contagios, pero algunos síntomas persisten.


Jueves 22 de Febrero de 2024, 5:00pm






-

22 de febrero (Revista Buen Vivir Digital).- Han trascurrido casi cuatro años desde que se identificó el primer paciente con Covid-19 en Bolivia. Hasta la fecha, existen más de 22 mil personas fallecidas y alrededor de un millón doscientos mil contagios. Desde entonces, tanto los virus como la enfermedad han cambiado, ahora existen vacunas actualizadas que protegen de una infección grave, reducen las hospitalizaciones, muertes y también disminuyen los contagios.

Sin embargo, existe un grupo de pacientes que no forman parte de las estadísticas, son aquellos que tienen secuelas de Covid-19 persistente, indica el médico infectólogo Grover Moreno Barragán, residente boliviano en el hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, España.

A decir del médico, son más de 200 síntomas y secuelas diferentes, asociados a la infección por coronavirus, que se han manifestado en distintos pacientes del mundo, los más frecuentes son la disminución del sentido del gusto y olfato, cansancio crónico, enfermedades metabólicas, problemas gástricos, niebla mental, tos, fibrosis pulmonar, EPOC, trombosis y taquicardias.

Calcula que cerca del 20% de los pacientes diagnosticados y alrededor del 5% de todas las personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan Covid persistente.

Moreno Barragán nombró algunos estudios publicados en The Lancet Infectious Diseases, los que señalan que hay cientos de miles de pacientes que superaron la infección, pero han quedado con secuelas permanentes que se deben investigar. El caso más connotado en Bolivia es de la exministra de salud Eidy Roca, que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), encefalitis y otras secuelas neurológicas.

“Es lamentable que en cuatro años aún no se tengan investigaciones cruzadas en el mundo. En Estados Unidos hay más de 400 estudios en curso, en España son pocos focalizados en ciertos hospitales o colectivos, pero no se tienen datos de países de Sudamérica, por ejemplo, donde es importante conocer qué secuelas existen”, manifestó Moreno, quien cursa la especialidad de infectología y microbiología pediátrica.

La Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), impulsada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), está formada en la actualidad por 66 entidades científicas, ocho colectivos de pacientes y más de 270 expertos a título individual. Esta red ha identificado que los pacientes graves de la primera, segunda y tercera ola tienen secuelas permanentes, y es posible que, las nuevas cepas, aunque menos letales, provoquen otras manifestaciones que se pasan por alto y no están siendo estudiadas o atendidas desde esta perspectiva.

“Los expertos dicen que podemos esperar más variantes como una sopa de letras y números, ya que el virus continúa evolucionando y la ciencia debe ajustarse con nuevas vacunas, nuevos medicamentos y nuevas formas de tratamiento, sobre todo enfocados a evitar las secuelas”, relató el médico en entrevista telefónica con BUENVIVIR.

Hacerlo podría brindar un poco de información sobre cómo prevenir y cómo enfrentar, agrega el especialista, a tiempo de destacar la nueva guía publicada por la American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation (AAPM&R) sobre la evaluación y el tratamiento de las secuelas neurológicas en pacientes con Covid-19 persistente.

La Academia ha publicado anteriormente orientaciones consensuadas sobre fatiga, molestias respiratorias y dificultad respiratoria, síntomas cognitivos, complicaciones cardiovasculares, pediatría y disfunción autonómica, y próximamente publicará orientaciones sobre salud mental, concluyó.

///

 

.