Abril 20, 2024 [G]:

Hay 55 mil donantes vivos en el país, pero se necesita más

En la actualidad hay 4.500 personas que dependen de una máquina de hemodiálisis. El estado financia con Bs 250 millones cada año para mantenerlos con vida.


Sábado 13 de Abril de 2019, 4:45pm






-

13 de abril (Urgentebo.com).- El  trasplante de riñón es el más requerido en Bolivia. El Ministerio de Salud tiene 55 donantes vivos registrados y legalmente notariados, la cifra es un avance, pero se necesita más, porque se estima que en el país hay un millón de personas que tienen algún daño renal que en algún momento sufrirán insuficiencia renal y dependerán de una máquina para seguir viviendo.

El riñón es el órgano más sensible y delicado del cuerpo humano, que se arruina por la diabetes,  por la presión alta, o  por un  accidente y también hay personas que nacen con malformaciones congénitas.

Según estudios realizados en Bolivia hay 600 mil personas con diabetes y otra cantidad similar de personas que sufren de hipertensión, estas personas a futuro van a sufrir  algún daño renal y podrían llegar a ser diagnosticadas con daños irreversibles. 

“Estas personas serán diagnosticadas con insuficiencia renal y van a necesitar máquinas para seguir viviendo”, dijo Adolfo Zarate, jefe del programa nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud.

En la actualidad hay 4.500 personas que dependen de una máquina de hemodiálisis. El estado financia con Bs 250 millones cada año para mantenerlos con vida.

En Bolivia hay 55 mil  donantes vivos jóvenes de 18 a 35 años, son personas que han visto sufrir a sus familiares por problemas renales. Estas personas han determinado donar sus órganos en cuanto fallezcan por un accidente o que se encuentren con muere cerebral. Ellos también pueden retirar su intención o  voluntad de donar.

El trasplante de riñón con donante vivo aumenta en el país. El año pasado 27 enfermos fueron  beneficiados con donantes vivos y se realizó solo un trasplante con donante cadavérico, los familiares de los donantes no permiten que intervengan los médicos para extraerles algún órgano. 

Desde el 2014 a la fecha se hizo 213 trasplantes de riñón en el país de manera gratuita, el Estado corre con los gastos que equivalen a 200 mil bolivianos por persona. 

Cochabamba tiene el mayor número de trasplantes con 73, le sigue La Paz con 49, Santa Cruz con 29, Tarija con 16, Chuquisaca con 12, Oruro con 7  y  Potosí con 3.

El Complejo Hospitalario Viedma, el Hospital Belga y el Hospital Univalle de Cochabamba tienen la capacidad de hacer trasplante de riñón. En La Paz la clínica Alemania e Incor de Santa Cruz son las únicas que hacen  trasplante de riñón.

Desde el 2014 se empezó a fortalecer el trasplante de riñón capacitando a recursos humanos, hoy se cuenta con cirujanos en nefrología y trasplantólogos.

 

.