Abril 16, 2024 [G]:

Hallan restos de un entierro ceremonial en Tiawanaku después de 60 años

El hallazgo será parte del patrimonio documental arqueológico prehispánico, que permitirá saber cómo era la cultura y el funcionamiento real del templo de Kalasasaya.


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 4:15pm






-

16 de septiembre (Redacción Central-Urgentebo).- La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que después de 60 años se halló al interior del templo de Kalasasaya, en Tiawanaku, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, restos de un entierro ceremonial.
 

"En la madrugada estuvimos en las ruinas de Tiawanaku realizando, mediante el Plan de Gestión, un sondeo de excavación donde se ha dado un importante hallazgo de un entierro ceremonial, es grande, y es la primera vez después de 60 años que se halla al interior del templo de Kalasasaya", informó en contacto con la Red Patria Nueva.

Alanoca precisó que este importante hallazgo se dio gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Culturas y Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), en el marco del Plan Integral de Preservación y Conservación de los bienes arqueológicos y líticos de la cultura asentada en esa región 1.580 a.C. (años antes de Cristo), aprobado por el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La autoridad anunció que el miércoles se brindarán más detalles sobre el hallazgo, para que la población conozca el procedimiento, según el protocolo arqueológico sobre las excavaciones.


El  hallazgo será parte del patrimonio documental arqueológico prehispánico, que permitirá saber cómo era la cultura y el funcionamiento real en el templo de Kalasasaya.
 

Tiwanacu.jpg

Tiawuanacu, La Paz

///

.