Abril 20, 2024 [G]:

Hace 19 años, crónica de cómo dieron con los restos del Che en Vallegrande

Tras un trabajo arduo (hasta marzo de 1996 se habían exhumado 210 fosas) que concentró la atención del mundo, a principios de julio de 1997 se dio con el punto culminante. Y el 6 de julio, en la fosa número 7 se dio con una osamenta a la que le faltaban las manos.


Miércoles 6 de Julio de 2016, 11:00am






-

che.restos.jpg

La búsqueda de los restos en Vallegrande

La Paz, 06 de julio (Urgentebo).- Hace 19 años, en Vallegrande, un grupo de científicos encabezado por el cubano Jorge Gonzalez dio con los restos del guerillero Ernesto Che Guevara, tras una campaña de búsqueda que se fundamentó en datos y hechos históricos.

Tras un trabajo arduo (hasta marzo de 1996 se habían exhumado 210 fosas) que concentró la atención del mundo, a principios de julio de 1997 se dio con el punto culminante. Y el 6 de julio, en la fosa número 7 se dio con una osamenta a la que le faltaban las manos. Más tarde, otras evidencias como la prominencia del cráneo y la ausencia del molar superior izquierdo confirmarían que se trataba de los restos del Che Guevara.

Ese día concluyeron 30 años de búsqueda, tiempo durante el cual se acumularon los testimonios de otros guerrilleros, militares y campesinos bolivianos.

Ernesto Che Guevara fue un combatiente internacionalista que participó en la lucha por la liberación de Cuba, posteriormente dirigió un frente en el Congo y en Bolivia organizó un grupo guerrillero entre los años 1966 y 1967, que fue derrotado por el Ejército boliviano.

Durante 11 meses combatió con el Ejército boliviano hasta que fue herido, capturado y asesinado por órdenes de la CIA el 9 de octubre de 1967.

La búsqueda

"La familia quería tener los restos del Che Guevara y nosotros logramos encontrarlos", afirmó el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y jefe de la expedición científica que dio con el cuerpo del guerrillero, Jorge González, en una entrevista para el portal 'LaRed21'.

La mayoría de las descripciones oficiales aseguraron que el cadáver había sido incinerado y las cenizas lanzadas desde un avión sobre la selva.

Sin embargo, las posteriores investigaciones determinaron que el cadáver fue trasladado desde la localidad de La Higuera, donde fue asesinado, hasta Vallegrande el 11 de octubre de 1969, dos días después de que fuese capturado y ejecutado por el Ejército boliviano en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El lugar donde el Che estaba enterrado permaneció oculto hasta el 21 de noviembre de 1995, 26 años más tarde de su muerte, y para sorpresa del general retirado Mario Vargas Salinas, que declaró a la prensa que el Che había sido sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, según el portal cubano 'EcuRed'.

Con la noticia de primera línea, el entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, tuvo que dar una orden, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, para que se proceda con el operativo que terminaría en la búsqueda científica de los restos del Che. Eso significó que soldados bolivianos comenzaran con la labor en terrenos adyacentes al servicio de caminos, vivero, cementerio, hospital y la cañada del Arroyo.

“Cuando te dan una tarea quieres llegar hasta el final”, dice el rector Gonzalez al referirse a la Operación Tributo, que dio como resultado la repatriación de más de 2.000 cubanos que habían muerto en distintas partes del mundo.

La noche del 12 de julio de 1997 llegaron a Cuba los huesos del Che y de otros seis compañeros caídos junto a él en Bolivia. Ese mismo día se celebró una ceremonia en el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, en una localidad cercana a La Habana, por el comandante Jefe del momento, Fidel Castro.

Ahora en Vallegrande se construye un centro cultural, que llevará el nombre de Ernesto Che Guevara, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la llegada del guerrillero argentino-cubano a Bolivia.

La obra se levanta cerca del lugar donde fueron encontrados sus restos y los de algunos de sus compañeros de lucha en 1997.

.