Abril 27, 2024 [G]:

Habitantes del pueblo de Italia que fue el foco inicial de la pandemia son “superinmunes"

El covid-19 comenzaba a difundirse en el país y, mientras el mundo observaba, Vo‘ fue la primera ciudad en ser puesta en una cuarentena estricta, vigilada por el ejército. También, fue la única donde los médicos pudieron testear a todos los 2.812 habitantes.


Viernes 30 de Abril de 2021, 9:00am






-

30 de abril (Urgente.bo).- Los científicos están investigando la presencia de personas ““superinmunes” al covid-19 en el pequeño pueblo del Norte de Italia donde ocurrió la primera muerte por el coronavirus en Europa.

Vo‘ Euganeo, una pequeña ciudad rural de 3.275 cerca de Padua, en Véneto, se convirtió en un laboratorio a gran escala cuando se convirtió en el primer foco de la pandemia en Italia en febrero de 2020.

El covid-19 comenzaba a difundirse en el país y, mientras el mundo observaba, Vo‘ fue la primera ciudad en ser puesta en una cuarentena estricta, vigilada por el ejército. También, fue la única donde los médicos pudieron testear a todos los 2.812 habitantes.

Los soldados se marcharon hace mucho tiempo, pero los médicos se quedaron y continuaron realizando pruebas.

Ahora, los científicos descubrieron que los anticuerpos producidos por los lugareños tras contagiarse de covid-19 todavía estaban muy fuertes nueve meses después, más de lo que predijeron algunos expertos.

“También encontramos que en algunos casos sus niveles de anticuerpos aumentaron, en lugar de desaparecer, durante ese tiempo”, explicó al diario británico The Times Enrico Lavezzo, un microbiólogo de la Universidad de Padua, que está realizando las pruebas.

Lavezzo y sus colegas llegaron a la conclusión al analizar 2.602 habitantes en busca de anticuerpos en mayo y establecieron que 162 eran inmunes tras haberse contagiado en febrero o a principios de marzo.

De estos 162 residentes, 156 volvieron a ser testeados nueve meses después, en noviembre. De estas, 129 de ellos todavía tenían anticuerpos.

Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Padua en colaboración con el Imperial College de Londres, de las 129 personas que aún tenían anticuerpos nueve meses después del brote inicial, 16 mostraron más del doble de los niveles que tenían en mayo. Entre las posibles causas del aumento de anticuerpos se encuentra la reexposición al virus. El estudio está siendo revisado por pares.

“Más de la mitad de los 129 mostraron una disminución en los anticuerpos nueve meses después, pero aún eran suficientes para protegerse del virus”, dijo Lavezzo.

El equipo descubrió que los ex-pacientes que tuvieron síntomas durante su pelea contra el covid mantuvieron mejor su nivel de anticuerpos con el tiempo si tenían un índice de masa corporal más alto. En algunas pruebas, cuanto mayores eran los sujetos, más tiempo quedaban sus anticuerpos.

Sin embargo, el hallazgo más destacado fueron los 16 sujetos cuyos anticuerpos en noviembre eran más del doble del nivel que tenían en mayo.

Infobae 

.