Abril 29, 2024 [G]:

Guardaparques denuncian maltrato y piden auditoría a Sernap, ABT, Inra y MMAA


Viernes 17 de Noviembre de 2023, 12:30pm






-

17 de noviembre (Urgente.Bo).- Los guardaparques de áreas protegidas del país hicieron pública una nota dirigida al presidente Luis Arce, donde denuncian maltrato físico y verbal por parte de personas “depredadores”, que pretenden ingresar a áreas protegidas por la fuerza y piden a la Contraloría General del Estado (CGE) auditar diferentes instituciones nacionales que “no están cumpliendo con su trabajo como se debe”. 

“Incontables son las ocasiones en las que diferentes actores relacionados con actividades irregulares  (mineros, madereros, traficantes de droga, fauna silvestre, avasalladores de tierra, etc) agredieron  física y verbalmente a nuestros colegas, los cuales a pesar de solicitar el auxilio de la fuerza pública y las fuerzas armadas, recibieron negativa de apoyo, siendo rebasados y maltratados los actores mencionados”, afirma el documento firmado por el sector guardaparque. 

En la nota, se cuestiona a los directores ejecutivos del SERNAP, ABT, INRA, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y, de Minería y Metalurgia, por no tener  “formación, capacidad y aptitud” para ejercer esos cargos, por lo que se pidió una auditoría a  las instituciones mencionadas, a través de la Contraloría General del Estado. 

“Es evidente que las autoridades designadas por su persona (Luis Arce) para ejercer como directores ejecutivo de Sernap, INR, ABT, MInisterio de Medio Ambiente y Agua, Ministro de Minerìa y Metalurgia, Viceministros de medio ambiente, no tienen formación, capacidad y la aptitud para ejercer los cargos”, continúa el documento.

Asimismo, se acusa a las autoridades de las instituciones mencionadas de desconocer la importancia de las áreas protegidas. “El agua que usted , su familia,esposa , hijos y familias consumen provienen de las áreas protegidas que nosotros cuidamos”, remarca.

En otro de los puntos, aclaran que el señor Ramiro Cuevas, quien inició una acción penal en contra de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano, es una persona relacionado con la minería ilegal, y califican el hecho como injusto, ya que los guardaparuqes solo cumplian la misison de no permitir el ingreso de maquinaria pesada al Parque Nacional Madidi. 

El sector se encuentra a la espera de una audiencia con el presidente Luis Arce para hacer conocer los puntos mencinados. 
///

.