Marzo 28, 2024 [G]:

Grupo 5 cumple 50 años, la historia de cómo logró el éxito


Viernes 10 de Febrero de 2023, 10:30am






-

10 de febrero (Perú 21).- La cumbia es tal vez el género musical más popular en el Perú. Y si bien diversos hechos lo confirman, Grupo 5 acaba de alcanzar un hito que, hasta donde se tiene registro, no se había dado antes con una orquesta de cumbia e incluso un artista peruano en general: llenar tres estadios durante tres noches. Y eso se dará el 31 de marzo, 1 y 2 de abril en San Marcos; las tres fechas hoy selladas con aquella barra roja de letras blancas que anuncia “sold out” sobre el afiche. De esa forma, los intérpretes de “Motor y motivo” celebrarán 50 años de formación por todo lo alto.

Grupo 5 nació en Monsefú, Lambayeque, tierra fértil para la música. Hasta 2022, se tenía registro de la existencia de casi 30 agrupaciones formalmente inscritas, se detalla en el libro Yawar chicha. Los ríos profundos de la música tropical peruana (Planeta, 2022), de Alfredo Villar. Ese nacimiento fue un 31 de enero de 1973, cuando los hermanos Víctor y Elmer Yaipén Uypan deciden crear la agrupación, que originalmente no nació como una orquesta de cumbia sino dentro de la balada. Eran tiempos en los que la agrupación chimbotana Los Pasteles Verdes brillaba en el Perú con baladas como “Recuerdos de una noche”.

 “Grupo 5 es importante porque proviene de una generación de bandas de balada y nueva ola que abundaban en los valles de Lambayeque y La Libertad, y de las que la orquesta es la única sobreviviente”, explica a Movida21 el antropólogo piurano Fernando Ríos.

La orquesta norteña es una empresa familiar. La segunda generación ingresó a los escenarios cuando, en 1994, Elmer Yaipén decide incluir a sus hijos Elmer Jr. como bajista y Andy como percusionista. Con ellos, ya en este siglo, alcanzan los picos más elevados para el Grupo 5 con éxitos como “Me enamoré de ti, ¿y qué?”, “Motor y motivo”, “Quién cura” y “Te vas”, estas tres últimas composiciones del Rey Midas de la Cumbia, Estanis Mogollón.

 “Las canciones del Grupo 5 han vuelto porosa nuestra nación musical y han tumbado muros y prejuicios”, escribe Villar en Yawar chicha.

Más allá del talento, quienes dirigen la orquesta tienen visión. El liderazgo de la tercera generación se sostiene con Christian Yaipén, quien en su momento voló a Boston, Estados Unidos, para formarse en la prestigiosa Berklee College of Music y hoy lidera Grupo 5 con éxito, incluso mediático.

Ríos agrega que Grupo 5 es importante porque es heredero de una larga tradición de orquestas y bandas de vientos de los valles de Lambayeque, muchas de ellas fundadas por familias moche. “Recordemos que la familia es Yaipén Uypan, y los fundadores también apellidaban Quesquén, todos apellidos indígenas, ligados desde el siglo XIX a la música y la agricultura en el río Chancay”, detalla.

Para el cantante Mauricio Mesones, la agrupación norteña ha sabido salir frente a las adversidades y se han sabido adaptar a las formas de negocio. “Cumplen 50 años y no me sorprendería que lleguen a cumplir 100″, apunta.

- Según el libro Yawar chicha, a inicios de los años 80, Alberto Maraví fichó al Grupo 5 para Infopesa y les grabó un primer 45 RPM de dos baladas (“No pongas ese disco” y “No sé por qué”), que logró fama en el Perú.

- En 1999, una tragedia enlutó al grupo. Elmer Yaipén padre murió en un accidente. Lo despidieron más de 20 mil personas en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.

///

 

.