Marzo 29, 2024 [G]:

Gramunt presenta un libro sobre José María Bakovic

El libro, que reúne cerca de 50 artículos de opinión y documentos, será presentado en la casa Nuestra Señora de la Esperanza de la Calle Bolívar 360, en Cochabamba. El periodista Juan Cristóbal Soruco estará a cargo de la presentación formal de la obra que es parte de la Colección Ensayo de la editorial 3600.


Jueves 1 de Septiembre de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 01 de septiembre (Urgentebo).- El sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas presentará este jueves 1 de septiembre el libro “José María Bakovic, linchamiento y muerte de un ciudadano ejemplar”. El texto aborda “los atropellos judiciales” que sufrió el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) hasta que falleció en octubre de 2013.

El libro, que reúne cerca de 50 artículos de opinión y documentos, será presentado en la casa Nuestra Señora de la Esperanza de la Calle Bolívar 360, en Cochabamba. El periodista Juan Cristóbal Soruco estará a cargo de la presentación formal de la obra que es parte de la Colección Ensayo de la editorial 3600.

“Recopilamos los artículos que se publicaron sobre la vida ejemplar y la muerte trágica de Bakovic (…). Nos ocupamos del perverso acoso judicial al que fue sometido; de los ciegos, sordos y mudos que vieron pasar el criminal adefesio judicial sin pestañear”, afirmó Gramunt, el periodista quien, durante 50 años, fue director de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Bakovic falleció el 12 de octubre de 2013 tras sufrir un infarto en la antesala de una audiencia ante el Ministerio Público que le había conminado a presentarse en La Paz. El expresidente del SNC, que enfrentaba 43 proceso legales promovidos por el Gobierno, por problemas en su salud no podía subir a la altura de La Paz. Residía en Cochabamba.

Jubilado ya del Banco Mundial, Bakovic fue designado presidente del SNC en 2001 en un proceso de institucionalización. Según destaca Gramunt en su documentado texto, la gestión de Bakovic estuvo marcada por una lucha contra la corrupción y el impulso de proyectos viales, alguno de los cuales tienen vigencia hasta el día de hoy. Renunció al cargo en 2006.

 “Por estas razones, desde mayo de 2006 hasta fines de 2013 me propuse denunciar los atropellos judiciales que se iban acumulando en el curso diabólico de la injusticia que campea en los tribunales del país”, explicó el periodista.

 “Cuando cerramos esta edición, a principios de 2016, pasó el luto, queda el recuerdo. Y en el caso concreto de José María Bakovic, conservamos el ejemplo”, puntualizó.

Gramunt de Moragas nació en Tarragona, España, el 5 de agosto de 1922. Obtuvo la licenciatura en Derecho de la Universidad Central de Madrid. Ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó de sacerdote en 1955.

Realizó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología en la Facultad de San Francisco de Borja (Barcelona).  Se especializó en comunicación social en la Universidad Menéndez y Pelayo (España) y en la Syracuse University (Nueva York).

Llegó a Bolivia en diciembre de 1952. Se hizo cargo de la dirección de la Radio Fides en 1963, el mismo año que fundó la ANF de la que fue su director durante 50 años.

Durante 36 años circuló, con los principales diarios del país, la columna “Es o no es verdad” del padre Gramunt. Se especializó así en el periodismo de opinión. El año pasado presentó “De los años de plomo al populismo autoritario (2015)” que tiene que ver el registro de la ANF en el país.

///

.