La Paz, 18 de julio (Urgente.bo).- Tras la evaluación de mantener o no al Director Técnico de La Verde, Antonio Carlos Zago, el periodista deportivo Gonzalo Gorriti menciona que el problema no son los entrenadores, sino los jugadores, por la mala estructura del fútbol nacional, que se traduce en la falta de preparación.
‘’El fútbol boliviano vive una suerte de crisis en este momento y no parte por el cambio del entrenador yo creo que la solución va a ser por una revolución de fútbol, yo creo que lo primero que se tiene que hacer, planificar o diagramar estrategias acordes a que el fútbol sea más competitivo’’, asevera el periodista deportivo Gonzalo Gorriti a este medio.
A la vez, Gorriti explica que el rendimiento de Zago tiene que ver con el desempeño de los jugadores, ‘’ellos también fueron culpables, pero no tan culpables como los dirigentes, por un tema de estructura del fútbol boliviano. Pero el tema no es la capacidad del técnico o de producción de los jugadores, yo creo que es un tema de estructura que lo venimos atravesando hace 30 años’’, acota el periodista.
Asimismo, el experto asevera que tampoco el problema está en la nacionalidad del entrenador; en este momento la selección no tiene a los jugadores para marcar la diferencia.
‘’Entonces en estos momentos cambiar al técnico, es solamente cambiar el nombre porque la pregunta es quién se va a hacer cargo de ‘un muerto’, la selección boliviana es un muerto’’, dice Gorriti.
Según el periodista deportivo, otro problema es que en el mundo baja el promedio de edad de los jugadores, como en la Eurocopa, pero en Bolivia los jugadores de esta edad son considerados niños. En ese marco, menciona que los jóvenes deben tener una preparación temprana.
‘’Se necesita formación, el día que vayamos a trabajar en el entrenamiento a los 4 años de los jugadores y que tengan estos a la vez campeonatos y ritmo de competencia. Con esto, los frutos se van a ver a los 4 a 7 años, de los 7 a los 9, de los 9 a los 12, de los 12 a los 15, de los 15 a los 17, donde ya tendrían que ser jugadores profesionales para conformar al final la selección absoluta donde ahí sí puede estar Zago, o cualquier otro profesional’’, detalla Gorriti. div class="media media-element-container media-default">
De esta manera, destaca también que para tener buen fútbol boliviano, tiene que haber divisiones inferiores, con un trabajo de formación.
‘’Incluso nos falta identidad porque ni si quiera en la última Copa América hemos jugado con la camiseta verde, paradójicamente hemos jugado con un uniforme color rojo. Falta patriotismo, algunos jugadores besan la camiseta, algunos no; otro cantan a gritos el himno nacional, otros no; pasa minutos después de la ceremonia y están sacando el balón dentro del arco’’, critica el periodista.