Abril 29, 2024 [G]:

Gonzalo Lema gana Premio H’L Confidencial de Novela Negra

"Quisiera que un ‘sectorcito’ de mi país se ponga contento con este logro, como se pone el Presidente y otro sector cuando pasa Nosiglia y el Chavo”, dijo el autor de la novela Que te vaya como mereces, que también resultó finalista del Premio Nadal.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 10:00am






-

La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El escritor tarijeño Gonzalo Lema ganó el Premio L'H Confidential de Novela Negra con Que te vaya como mereces, obra que también resultó finalista en el Premio Nadal.

“Santiago Blanco, mi personaje exinvestigador de la Policía, resuelve un ‘caso’ de interés nacional, profundamente sensible a la conservación de la integridad del cuerpo social boliviano, y resuelve, también, su problema sentimental con caracteres existenciales. Por eso el título: ‘Que te vaya como mereces’”, explicó Lema al matutino Los Tiempos. El detective Santiago Blanco es su personaje que aparece en varios de sus libros, cuyas historias han sido reunidas en un solo volumen con el título “Santiago Blanco, serie completa” (2010).

Para este XI Premio L’H Confidencial se presentaron 52 textos originales, la mayoría procedentes de España y solo nueve de países como Alemania, Perú y Uruguay.

“Me gusta que mi familia y mis amigos se pongan contentos con mis noticias. Quisiera que un ‘sectorcito’ de mi país se ponga contento con este logro, como se pone el Presidente y otro sector cuando pasa Nosiglia y el Chavo”, dice el escritor en referencia a los bolivianos que participan actualmente en la competencia internacional Dakar.

El premio L'H Confidencial, dedicado a conmemorar al autor de la mejor novela negra presentada a concurso, es convocado anualmente por la Biblioteca La Bòvila y la editorial Roca. El premio está galardonado con 12.000 euros y la publicación de la novela en la colección Roca Criminal. 

Entre las características de la novela negra son la presencia de violencia y macabrismo en todo su argumento; la difuminación de los personajes entre protragonista/antagonista; y la caractaerización de seres presos de fobias, miedos y busquedas existenciales. 

La serie televisivia americana más actual basada en este género es American horror history, con Jessica Lange; recoge todos los rasgos de novela negra. 

///

.