Abril 28, 2024 [G]:

Gobierno y transportistas cierran acuerdo final sobre el Código Tributario

Se consensuó la lista de gastos vinculados al sector de transporte que serán válidos, conforme a lo acordado en la pasada reunión del 2 de junio. Para tal efecto el SIN emitirá una normativa para su implementación.


Jueves 4 de Agosto de 2016, 9:30am






-

La Paz, 04 de agosto (Urgentebo).- La noche de este miércoles 3 de agosto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicos, Luis Alberto Arce Catacora, firmó un acuerdo con los representantes del sector de transporte pesado nacional en el que manifiestan su conformidad con la Ley N° 812 de modificación del Código Tributario, “en lo que respecta al cálculo de la deuda tributaria, arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, según establece el documento. 

Se consensuó la lista de gastos vinculados al sector de transporte que serán válidos, conforme a lo acordado en la pasada reunión del 2 de junio. Para tal efecto el SIN emitirá una normativa para su implementación.

El acuerdo define tareas, temas operativos y normativos, entre los que destacan el compromiso de mantener reuniones mensuales entre los representantes departamentales del sector de transporte y las Gerencias Distritales del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN) y para brindar información sobre la venta de bienes y servicios relacionados con el sector para que esta entidad controle la emisión de facturas en estos rubros y de esta manera contribuir a la ampliación del universo de contribuyentes, según un informe del Ministerio de Economía.

Establece además que el SIN continuará incorporando a la Central de Riesgos la nómina de contadores y auditores que hubiesen cometido delitos y tengan sentencia ejecutoriada o que presenten permanentemente Estados Financieros que subestimen la utilidad de la actividad o falseen los mismos.

La CEATPENAL se compromete a elaborar un cronograma de capacitación con fechas, lugares y periodicidad que deberá remitir al SIN para su coordinación hasta el 31 de agosto.

El SIN se comprometió también a reducir los procesos administrativos y simplificar los aspectos operativos para la inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes, llenado y presentación de formularios de impuestos. De igual forma esta entidad se comprometió a aperturar más puntos de atención y servicio al contribuyente, mediante kioscos tributarios.  

El ministro de economía informó que las tres mesas de negociación que trabajaron con el sector transporte ya habrían concluido su trabajo y se habría arribado a acuerdos que garantizan a la población que no habrán medidas de presión.

.