11 de enero (Urgente.bo).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un preacuerdo en el diálogo que desarrollaron este sábado en la ciudad de El Alto. Los dos actores se reúnen para emanar un acta de acuerdo definitivo, uno de cuyos puntos más importante es la redacción de un nuevo decreto que reemplece al 5503.
Tras retomar la reunión luego del cuarto intermedio, dieron luces de lo que podrían ser los puntos de acuerdo, como la abrogación del Decreto Supremo 5503 y trabajar un nuevo decreto con los sectores sociales, manteniendo la eliminación de la subvención a los carburantes y los bonos.
“Se abroga (5503) y se trabaja un nuevo decreto conjunto con las organizaciones sociales del país, reservando la parte económica, levantamiento de la subvención a carburantes y otros componentes de sueldos y bonos, y se elaboró un nuevo decreto. También debe quedar claro que las medidas se levantan de manera inmediata”, dijo Marco Antonio Oviedo, ministro de Gobierno.
Por otro lado, el Gobierno pidió al sector social levantar las medidas de presión con puntos de bloqueo que se mantuvieron durante varios días en el país.
Los ejecutivos de la COB se retiraron a la parte privada de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari para poder redactar el acuerdo en limpio y leer las conclusiones.



