3 de junio (Urgente.bo).- Fernando Pérez, viceministro de Gestión Consular e Institucional, informó este martes que se realizan gestiones para lograr la salida de ocho bolivianos que aún permanecen en la Franja de Gaza. Según explicó, el proceso depende directamente de una autorización del gobierno de Israel.
“Los mecanismos para la salida de la Franja de Gaza indican que debe ser el gobierno de Israel quien dé la aprobación, y es ahí donde tuvimos los problemas. Hemos hecho coordinación con la Cancillería de Egipto y esa coordinación va después a consulta con Israel para hacer posible la salida”, dijo Pérez en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que desde octubre de 2023 se han llevado a cabo gestiones diplomáticas, en especial con Egipto y Países Bajos, que permitieron evacuar a 120 connacionales atrapados por el conflicto entre Palestina e Israel.
“Desde octubre de 2023 hemos hecho coordinadamente representaciones diplomáticas en Egipto y Países Bajos y, a través de eso, realizamos coordinaciones que durante los siguientes días y semanas nos permitieron la evacuación de 120 connacionales de este conflicto”, detalló.
Actualmente, el gobierno boliviano busca la repatriación de ocho personas, entre ellas el médico boliviano-palestino Refaat Alathamna y su familia. “La primera comunicación daba cuenta de cuatro grupos familiares. A lo largo del tiempo hemos monitoreado la salida de dos. Quedan en nuestras listas ocho personas más, donde está el doctor y su familia”, señaló el viceministro.
Pérez subrayó que este tipo de pedidos pueden tardar meses, ya que Israel controla las entradas y salidas de Gaza y revisa cada caso individualmente. “Israel tiene el control de entradas y salidas. Es un mecanismo que se da caso por caso y lo revisan las autoridades. Son tiempos bastante largos los que se esperan”, concluyó.