La Paz, 24 de enero (Urgentebo).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Carlos Ortuño, presentó un informe este jueves que declara desastre natural al relleno de Alpacoma, tras que el 15 de enero la basura colapsará y se deslizará.
De acuerdo a los elementos del informe del gobierno lo que ocurrió en el relleno sanitario es un desastre ambiental ¿Por qué? “porque se rompió la macro celda 4 y parte de la macro celda 3 ubicada en la parte superior del recinto”.
“Estamos instruyendo de manera inmediata que el Gobierno Autónomo de La Paz, presentar un plan de cierre de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días, por elementos mencionados el relleno no es estable y no está en condiciones de operar en forma normal. Por lo tanto la autoridad ambiental recomienda su cierre”, dijo Ortuño en conferencia de prensa.
Además el informe establece que el deslizamiento provocó el arrastre cerca 850.00 metros cúbicos de residuos cúbicos, que equivale a una pequeña represa de agua.
“Esa es la dimensión del deslizamiento. Pero el derrame no solo afecto al lugar donde estaba almacenada los residuos sólidos, sino a otras celdas colindantes que tienen un riesgo de desestabilizarse”, alertó el Ministro.
La Alcaldía de La Paz no recibió aún el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que primero será evaluada por la comuna paceña.
///