Magistrados TCP 1.jpg

1 de octubre (Urgente.bo).- El gobierno demandó a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sucre por haber avalado la reelección del expresidente Evo Morales y Álvaro García Linera el 28 de noviembre del 2017, a través del auto constitucional 084/2017.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, explicó deben responder por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Ley y la Constitución e incumplimiento de deberes.
“Asimismo, nos hemos constituido ante el Tribunal Constitucional para solicitar la nulidad de la Sentencia 084/ 2017, porque está sentencia ha violado la Constitución Política del Estado y el voto de los bolivianos en las urnas del referéndum del 2016”, declaró la autoridad gubernamental.
El 29 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció una demanda penal contra: Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores, por avalar la repostulación de Morales.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, afirmó que ni en el ámbito del Sistema Interamericano, ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida.
Jorge Quiroga, candidato a la Presidencia por Libre 21, explicó en la audiencia de opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es importante la decisión de los jueces, para que ningún otro Presidente en la región intente perpetuarse en el poder.
///