La Paz, 26 noviembre (Urgente).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez aseguró que el país está cada vez más cerca en cumplir las metas de integración energética con la región, que establece construís líneas de interconexión con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.
Además, adelantó que en los próximos días se cerrará un acuerdo con Perú para realizar un estudio de interconexión Bolivia-Perú.
El ministro dio cuenta de los acuerdos de integración energética que impulsarán la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay.
"Estos acuerdos firmados servirán para intercambiar experiencias (.) Paraguay tiene experiencia porque está interconectada a Brasil y Argentina. Además del acuerdo específico para el intercambio de experiencias, conocimientos e información relativas a la negociación, y celebración de tratados u otros instrumentos de derecho internacional relativos a los intercambios internacionales de energía eléctrica”, dijo.
Explicó que durante el primer semestre de 2017 se prevé firmar el acuerdo de integración energética con el gobierno argentino, que viabilizará la construcción de la línea Yaguacua (Bolivia) - Tartagal (Argentina).
“En el caso de Bolivia, compartiremos nuestro know how (saber hacer) en el tema de energía fotovoltaica con la experiencia de la planta Solar Cobija”, subrayó.
En la oportunidad adelantó que los brasileños tienen la urgente necesidad de incorporar alrededor de 7.000 megavatios.