15 de diciembre (Urgente.bo).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este martes que el gobierno alista un plan integral de nueve pilares para hacerle frente a un posible rebrote de la coronavirus en Bolivia.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental manifestó que el documento será presentado en los próximos días y que se socializa con los Servicios Departamentales de Salud y los distintos municipios que conforman la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
“Estamos encarando un política de construcción colectiva y de consenso, tomando en cuenta las opiniones que puedan realizar desde los distintos actores que interviene en el tema de la salud. En este caso el plan estratégico, que es un plan integral y abraco nueve pilares y que se va dar a conocer a la población, una vez que se termine de consensuar”, sostuvo Prada.
Indicó que la estrategia tiene que ver con la prevención, el uso del barbijo, lavado de manos y el distanciamiento social, para evitar en un 95% el contagio de la COVID-19. El plan contempla además la puesta en marcha de la atención de otras enfermedades que se descuidaron este año.
“Por ejemplo, el sarampión, tuberculosis, el dengue, el VIH, que también necesitan ser atendidas (…) Es una tarea conjunta que hay que encarar por todos lados”, resaltó.
También, el plan consiste en la vacuna contra la COVID-19, la ministra de la Presidencia explicó que Bolivia es parte del Mecanismo Mundial a las Vacunas contra la coronavirus llamado COVAX para que las vacunas lleguen a Bolivia de forma gratuita.
Hace unos días, Alexander López, gerente comercial de ZKM Corporación, informó que el empresariado privado tiene la intención de adquirir 350.000 dosis de la vacuna china CoronaVac para sus trabajadores.
“No vamos permitir que se lucre con las vacunas, que las personas con mayores recursos económicos sean las primeras en acceder a las vacunas”, advirtió Prada.
///


