Abril 28, 2024 [G]:

Germán Huanca: “No soy masista, gané mi puesto con méritos profesionales”

“Han hecho una modificación  en el logo de una polera mía, un Polo azul que yo tengo y que no tiene esa imagen y al final lo han cambiado con Photoshop. Eso ha generado obviamente comentarios en la población de que un ex militante masista se estaría haciendo cargo del Fondo de Desarrollo Indígena”, explicó Huanca. 


Lunes 11 de Mayo de 2020, 6:15pm






-

11 de mayo (Urgente.bo).- Hasta hace algunos días, German Huanca Luna, figuraba como el reemplazo de Rafael Quispe, en el Fondo de Desarrollo Indígena. Sin embargo, el nombramiento fue suspendido a causa de una campaña en redes sociales en la que fue vinculado al Gobierno del expresidente Evo Morales.  

“Para empezar yo no fui ni masista ni tampoco un alto dirigente. Efectivamente, en su momento, en el ocaso del Gobierno anterior yo trabajé como consultor en la Agencia Boliviana de Energía Nuclear. Durante todo ese tiempo y casi al finalizar era bien sabido que tanto los funcionarios públicos, como los consultores estaban expuestos a las fotografías para las llamadas asistencias a cualquier tipo de evento que organizaba el partido que estaba de Gobierno”, explicó Huanca.

Asimismo, aclaró que la fotografía que circula en redes sociales, en la que se le ve con una polera con las siglas del MAS-IPSP fue manipulada para generar controversia y desprestigio en su contra.

“Han hecho una modificación  en el logo de una polera mía, un Polo azul que yo tengo y que no tiene esa imagen y al final lo han cambiado con Photoshop. Eso ha generado obviamente comentarios en la población de que un ex militante masista se estaría haciendo cargo del Fondo de Desarrollo Indígena”, añadió.  

El exviceministro de Planificación Estratégica lamentó que este hecho truncara su nombramiento como nuevo Director del Fondo de Desarrollo Indígena. Aseguró que los logros que ha conseguido, fue gracias a su formación profesional.

Germán Huanca Luna es economista con maestría en la Universidad de Ohio en Estados Unidos. Fue asesor de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con experiencia en el gerenciamiento de proyectos de organismos internacionales. Catedrático en distintas universidades, fue miembro del directorio de FADES y gerente de comercialización de CIPCA, además de consultor en diversos temas.

Nació en la comunidad de Harca, donde actualmente solo existe una antena de ENTEL, en el Valle de Zongo, es miembro de la Comunidad Cahua Grande, La Paz, de padres que se dedican a la agricultura.

En 1990 Ingresó a la Universidad Mayor de San Simón a estudiar Economía, ese año obtuvo la máxima distinción en esa carrera. Continuó sus estudios en la Universidad Católica Boliviana (UCB), con beca, egresó en 1995 y se tituló en 1997.

“En 1997 me fui a San Ignacio de Moxos donde apoyé a la conformación de TCOs TIMI y TIM y apoyé en la comercialización del Cacao y productos rurales para las familias indígenas. Allí viví 8 años de mi vida, soy un Mojeño adoptado como me dicen”, indicó.

En 2006 ganó la beca Fulbright. Retornó de Estados Unidos el 2008, con un máster en Economía Financiera. El 2010 asumió como gerente de programas de USAID, “donde pude administrar recursos de los EEUU por un monto superior a 60 millones de dólares”.

El 2014 fue contratado por la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima Perú. Primero como consultor, luego como Asesor y finalmente como Gerente de Informática”. 

El 2017 retornó al país y apoyó al proyecto de construcción de las torres Mall, en La Paz, luego fue docente de las Universidades UCB, como catedrático de la maestría de proyectos, y en la UPB como docente de pregrado y Centro de Capacitación CENCAP.

El 22 de Noviembre del 2019, fue designado viceministro de Planificación Estratégica del Estado. "El martes 17 de marzo el Gobierno me puso el desafío de armar la Sala de Situación, en el piso 22 de la Casa Grande, donde coordiné la implementación de medidas para el Covid-19, labor que la realizamos sin parar ni sábados ni domingos”, añadió.

“No fui procesado, No he robado, No pertenezco a ningun Partido Politico, la Honestidad es lo que me caracteriza y espero que quienes han tweeteado y retweeteado los materiales publicados por el periodista Junior Arias @DVerdadBolivia y Honorable Diputado @amilcarbarral, tambien puedan hacerlo con mi historia personal”, concluyó.

///

.