15 de febrero (Urgente.bo). – Horas después de que llegó a Bolivia el relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, cumplió una agenda intensa de reuniones, en la que los familiares de acusados en el caso Golpe de Estado II, 10 juristas, organizaciones sociales, activistas y colegios de abogados dieron a conocer el estado de la crisis de la justicia, para lo que hicieron conocer algunos voceros la necesidad de un referendo para la reforma de la justicia. Mientras tanto, el oficialismo prepara una reunión para este miércoles, donde harán conocer las medidas que se preparan desde el legislativo.
El primer encuentro que tuvo el emisario de las Naciones Unidas fue con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el canciller Rogelio Mayta, y el ministro de Justicia, Iván Lima, en instalaciones de la Vicepresidencia. En la tarde, la agenda de García - Sayán recibió a los familiares de los exjefes militares y los 10 juristas que le entregaron un dossier, en el que plantean una reforma judicial mediante un referendo ciudadano y la modificación de 12 artículos en la Carta Magna.
“Le hemos dado cuenta de una urgente necesidad de ir a la reforma de la Constitución Política del Estado de manera parcial, para de esta forma resolver la reforma judicial estructural, que nos permita establecer la independencia judicial en un proceso de corto y mediano plazo”, dijo el exalcalde de La Paz y abogado, Juan del Granado, tras la conclusión de la reunión.
Las críticas que planteó el equipo de 10 juristas al emisario de las Naciones Unidas fueron: “ el copamiento partidario de la cúpula del Órgano Judicial, la precariedad e inestabilidad de la función y carrera judicial, el apresamiento y enjuiciamiento ilegales de jueces, la subordinación económica y presupuestaria del Órgano Judicial y, la justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC)”.
“Hemos tocado fondo, necesitamos urgentemente un cambio a través de un gran acuerdo nacional sobre la base de una reforma de la Constitución para trasformar esta justicia. No va más esta justicia que está deteriorada”, argumentó José Antonio Rivera, otro de los abogados.
La propuesta de los juristas dice que hasta agosto del 2023 debería realizarse el referéndum. Llamó la atención que en ese encuentro, que se realizó en la sede de la ONU en La Paz, aparezca la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco.
En la noche, el relator de la ONU recibió a los cocaleros de los Yungas, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), representante del Colegio de Abogados y otros.
Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, pidió una sesión reservada al relator Especial de la Organización de Naciones Unidas para hacerle conocer que un ministro del gobierno boliviano, el 2014 reveló su enfermedad incurable y que la justicia aceptó ese extremo.
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, dijo que ahora los bolivianos están detrás de García- Sayán “como pollitos” solicitándole audiencia para decirle la situación de la justicia en Bolivia.
“Es una vergüenza, porque eso quiere decir que los bolivianos, no hemos sido incapaces de sentarnos en una mesa para construir una justicia de bolivianos y para los bolivianos”, reprochó el legislador opositor.
Este miércoles, el relator de las Naciones Unidas se reunirá con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores.
///