23 de mayo (Urgente.bo).- Mediante la resolución No. 051/2023 el juez agroambiental de Viacha, del distrito judicial de La Paz, Edwin Díaz Callejas, determinó el 18 de mayo que se debe brindar apoyo militar para resguardar el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI) de la minería ilegal que se denuncia en el lugar. De igual manera, instó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) rechazar trámites de este tipo de trabajos cerca de esta área protegida.
Este fallo responde a la denuncia de que gran parte del río Tuichi se encuentra severamente afectada y puesta en riesgo por la minería ilegal, según activistas ambientalistas y comunarios.
A principios de este mes ya se había emitido una resolución que prohibía contratos en este sector; sin embargo, esta medida fue ratificada recientemente y ahora se brindará el apoyo de las Fuerzas Armadas para proteger esta área.
El Parque Nacional Madidi es hogar de más de 120.00 especies animales, entre vertebrados, aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces. Uno de los peligros a los que se enfrenta desde hace más de una década esta parea protegida es la minería ilegal que contamina el lugar.