17 de julio (ABI).- El Gobierno informó, este viernes, que desembolsó Bs 1.651,3 millones en favor de los gobiernos autónomos y universidades públicas de todo el país, con el fin de fortalecer la lucha contra el COVID-19 y la reactivación de la economía nacional, con la provisión de alimentos y la producción local.
Una parte de esos recursos serán canalizados a través del Fondo de Apoyo COVID-19, que fue activado esta jornada, y otro monto corresponde a la restitución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos, gobernaciones y universidades públicas.
"Se entrega a los municipios el Fondo COVID-19 destinado a luchar contra la enfermedad que suman Bs 279,3 millones (...) y también se restituye el 12% del IDH no solo a los gobiernos municipales, sino también a las gobernaciones y universidades estatales", precisó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
Según datos del Ministerio de Economía, se transfirieron Bs 279.390.000, por concepto del Fondo COVID-19, a los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos para reforzar la atención, contención y tratamiento del COVID-19.
Asimismo, se desembolsaron Bs 1.372 millones a los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas, por concepto de la devolución del 12% de los recursos del IDH, ante la emergencia por el coronavirus.
La asignación de recursos se realizó durante un acto en el que también participó, de manera virtual, la presidenta Jeanine Áñez; el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez; autoridades del Servicio Estatal de Autonomías, además de autoridades departamentales y municipales.