Abril 29, 2024 [G]:

Fiscal General participó de la XXIX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos


Domingo 31 de Julio de 2022, 12:15pm






-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, participó de la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en Colombia donde se reunieron los representantes de 20 Ministerios Públicos y Fiscalías en busca de estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, encuentro que se celebró en Cartagena de Indias el 28 y 29 de julio de 2022.

Los miembros de la AIAMP reunidos en Asamblea General Ordinaria, confirmaron su permanente compromiso de trabajo en el seno de la asociación, con el objetivo de estrechar lazos de solidaridad y enriquecimiento profesional de sus miembros, procurar el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional y adoptar estrategias comunes para enfrentar los retos que supone la delincuencia transnacional y el desempeño autónomo de las funciones de los Ministerios Públicos.

Lanchipa, remarcó que la Asamblea General de la AIAMP reiteró la independencia de los Ministerios Públicos de Iberoamérica", en esta reunión se destacó que los principios de autonomía e independencia son la garantía del acceso a la justicia de los ciudadanos y del debido funcionamiento del sistema de Justicia Penal, garantizar el respeto a la integridad de los miembros de las Fiscalías".

Así mismo, la Asamblea eligió a su comité ejecutivo y quedó en la presidencia la Fiscalía de la Nación de Colombia.

Durante el encuentro se abordaron las estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y sus finanzas, lavado de activos, tráfico de migrantes, narcotráfico y conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.

De acuerdo a la agenda de trabajo los participantes presentaron productos sobre violencia de género, criminalidad organizada, cooperación interinstitucional, lucha contra los crímenes ambientales, extinción de dominio, decomiso, recuperación de activos y justicia penal restaurativa. Documentos que se constituyen en guías, diagnósticos y buenas prácticas para fortalecer el desempeño de los Ministerios Públicos y Fiscalías de la región.

Los Ministerios Públicos y Fiscalías que son parte de la AIAMP son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

///

.